Besteiro, elegido para abrir la legislatura defendiendo el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

GALICIA

Pedro Sánchez arropando a su amigo Besteiro con un mitin en Lugo en una foto de archivo
Pedro Sánchez arropando a su amigo Besteiro con un mitin en Lugo en una foto de archivo Marcos Míguez

Su designación por parte de la dirección del PSOE resulta significativa ante la carrera electoral que vivirá Galicia el próximo año

15 sep 2023 . Actualizado a las 23:47 h.

Xosé Ramón Gómez Besteiro será quien inaugure la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados al ser designado por el PSOE como ponente en la defensa de la aprobación del uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja. La elección del exlíder del PSdeG y anterior delegado del Gobierno en Galicia para defender la reforma del reglamento del Congreso otorga a Besteiro un protagonismo especial, tanto por la materia que le toca argumentar en un momento en el que las Cortes concitan un notable interés, como por la relevancia que se le otorga en su estreno como diputado al posible candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del año que viene.

La elección de Besteiro figura ya en el orden del pleno que se celebrará el próximo martes a partir de las 12 horas, punto en el que el socialista lucense aparece como ponente único en defensa de la propuesta formulada por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y que apoyan de manera conjunta PSOE, Sumar, Esquerra Republicana, EH-Bildu, Partido Nacionalista Vasco y el BNG. Dichas formaciones podrán también explicar su respaldo, así como el PP y Vox tendrán la oportunidad de argumentar el rechazo de ambos a la libre utilización del gallego, catalán y vasco en todos los ámbitos de la actividad del Congreso.

Xosé Ramón Gómez Besteiro se estrena como diputado en su primer cargo electo desde que regresó este año, en el mes de marzo, a la vida política tras ser archivada la causa judicial por la que le habían sido imputados seis delitos vinculados a la operación urbanística del caso Garañón. Dicho obstáculo le apartó en el 2016 de la carrera que había diseñado para hacerse con la presidencia de la Xunta y que previamente le había aupado a la secretaría xeral del PSdeG.

Los focos de la primera sesión del Congreso se centrarán en el socialista gallego, justo antes de que se debata la investidura de Alberto Núñez Feijoo, lo que viene a subrayar la confianza puesta por la dirección del PSOE y por Pedro Sánchez en el político gallego, pudiendo evidenciar de manera, si no oficial sí palpable, el respaldo otorgado a quien la cúpula del PSdeG confía en que represente al partido en las próximas elecciones gallegas