Plantean la creación en Galicia de una línea de tren circular para unir urbes y 61 localidades

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Comisiones Obreras asegura que podrían ponerse en marcha ya trenes con tres frecuencias diarias en ambos sentidos

19 sep 2023 . Actualizado a las 14:22 h.

Conectar por tren las siete ciudades gallegas, y unir estas con otras 61 estaciones y apeaderos de la comunidad, sería técnicamente posible mañana mismo. El sector ferroviario de Comisiones Obreras estima que la infraestructura existente puede acoger un servicio de tren circular que recorrería toda Galicia, reduciendo sus carencias en conectividad interior, rebajaría la dependencia del automóvil y contribuiría a fijar población en el campo y a frenar su despoblación. La central sindical desvelará mañana en la cita que celebrará en Santiago la Alianza Ibérica por el Ferrocarril los pormenores de un tren que circularía en ambas direcciones con tres frecuencias diarias, de mañana, mediodía y tarde, y que a su vez tendría conexiones con un servicio de cercanías cuyo proyecto ha venido presentando en los últimos meses, logrando el respaldo del ámbito municipal y empresarial gallego y portugués para unir con varias líneas por áreas todo el noroeste desde Viana do Castelo.

El proyecto que se defenderá mañana ante las organizaciones que abogan por el desarrollo del ferrocarril en España parte de la base de que la capacidad del tren en Galicia se ha tensado con la acogida que ha tenido la política de gratuidad y descuentos, que prueba la existencia de demanda sobre dicho transporte.

«Es una propuesta muy potente que haría posible viajar prácticamente de cualquier punto de Galicia a otro y volver en el día, algo que ahora gran parte de la población no puede hacer por falta de conexiones y horarios no adaptados», manifiesta Antón Conde, secretario general de CC.OO. ADIF-Renfe de la provincia de Pontevedra.

La idea del sindicato es prácticamente convertir el trazado ferroviario gallego en una gran línea de metro que acerque todas las paradas existentes a los focos urbanos con mayores rutas y frecuencias, e interconectar estas entre sí mediante la citada ruta circular, que además se extendería a Ferrol y Tui con sendas lanzaderas. «De ponerse en marcha, triunfaría», augura Conde. «Sería para todos más fácil conseguir una oferta de trabajo en un lugar diferente del de residencia o ir y venir en el día a la universidad», mantiene.