Culmina el relevo en las áreas de servicio de la AP-9, que ahora serán remodeladas

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

AUDASA | EUROPAPRESS

Facturan más de 55 millones al año y su concesión se someterá de nuevo a concurso en el 2028

20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La autopista AP-9 culminó ayer el cambio de manos de todas sus gasolineras con el relevo en los surtidores de O Burgo (A Coruña), que pasa a ser explotada por la italiana ENI, quedando Repsol definitivamente fuera del trazado del vial de pago. El primer concurso abierto por Audasa en la explotación de sus áreas de servicio dará paso ahora a la renovación integral de dichos puntos de repostaje y hostelería, con una inversión prevista de más de 2 millones de euros.

Además de la estación de servicio coruñesa, la multinacional energética italiana también explotará la de Compostela, mientras que British Petroleum abastecerá a través de la empresa gallega Galuresa las de Miño y O Salnés, y Cepsa se hizo con las de San Simón y Ameixeira. Las dos zonas de restauración de esta última área van a ser las que serán sometidas a una mayor transformación por la misma empresa que las explota en la actualidad, la firma Santiago Turiel Cid, de Ordes. Cafestore asume la gestión de la cafetería y restaurante de Santiago, y el grupo Áreas seguirá al cargo de la de San Simón (Vilaboa). Todas las áreas contarán con wifi gratuito y sanitarios abiertos las 24 horas.

Como adelantó La Voz en julio, las posibilidades de abastecimiento se completarán a corto plazo con la instalación de una red de puntos de carga eléctrica a cargo de la propia concesionaria. Audasa ha iniciado un estudio sobre las necesidades de repotenciación de las líneas eléctricas para ubicar por separado y con operadores específicos diversos puntos de carga rápida a lo largo del trazado.

 Las áreas de servicio de la AP-9 generaron el año pasado una facturación de 52,14 millones de euros entre las ventas de sus gasolineras y tiendas, y 3,06 millones más los restaurantes y cafeterías. El paquete que conforman las gasolineras de San Simón y Ordes fue el que más combustible vendió, con 16,6 millones de litros.

La concesión de las áreas de servicio se extenderá hasta el año 2028 y reportará a Audasa un mínimo de 2,7 millones al año, actualizable según el IPC.