La defensa del conductor del accidente de bus con siete muertos la pasada Nochebuena en Cerdedo mantiene que la climatología estuvo detrás del siniestro
GALICIA
Rechaza las conclusiones del informe de la Guardia Civil, que atribuye la salida de la vía y caída al río a un exceso de velocidad
22 sep 2023 . Actualizado a las 20:33 h.La defensa del conductor del autobús accidentado la pasada Nochebuena en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), donde hubo siete muertos, rechaza las conclusiones del informe pericial elaborado por técnicos de la Guardia Civil que apunta a un exceso de velocidad como causa del siniestro.
El abogado del chófer asegura que, como declaró este profesional en su día, fueron las condiciones firme por la fuerte lluvia las que provocaron que el autocar hiciese aquaplanning en una balsa de agua de la curva previa a la entrada al puente de Pedre, por donde se despeñó desde una altura de 29 metros hasta caer al lecho del río Lérez. Su defensa avanza que mantendrán esta versión que, añade, será respaldada con dos informes periciales que refutarán las conclusiones del hecho por la Benemérita, cuestionando como se hizo ese informe. «No hay ningún dato» en ese expediente que refleje «la fórmula» por la que ha sido calculado que el autobús viajaba a más de 80 kilómetros hora, límite en el punto.
La representación legal el chófer desconfía además del hecho de que se declarase «inservible» el tacógrafo del autobús, recuperado del agua tras el accidente. Además, también pone el foco en la cadena de custodia de las pruebas, ya que entiende que el vehículo no debió ser trasladado a las instalaciones de la empresa Monbus en Pontevedra al ser esta una parte interesada en el caso como titular de la línea.
Allí, en las cocheras que la compañía tiene en Lourizán, fue donde los técnicos de la Guardia Civil inspeccionaron el vehículo para extraer la información para su informe sobre las causas del siniestro.
El estado del autocar es otro de los argumentos que emplea la defensa del conductor, quien, según estas fuentes, había notado en los días previos al siniestro que el vehículo «presentaba problemas», que tenía que ser arreglado de forma recurrente, y añade que otros conductores apuntaron en la misma dirección.
El abogado se extraña, además, de que haya sido el delegado del Gobierno el que trasladó los resultados del informe, cuando este se encuentra bajo investigación judicial.