Arrancan las obras en el puente desde el que se precipitó un bus al Lérez causando siete muertes

Alfredo López Penide
López Penide COTOBADE / LA VOZ

GALICIA

LÓPEZ PENIDE

Nueve meses después del accidente, se ampliará el tablero del viaducto y se habilitará un nuevo petril de hormigón

25 sep 2023 . Actualizado a las 22:32 h.

Justo cuando este lunes se cumplían nueve meses de la tragedia causada por un autobús que transitaba por la N-541 y se precipitó desde un puente al río Lérez provocando siete muertes, arrancaron las obras de reparación de este viaducto ubicado en el lugar de Pedre, en el Concello de Cerdedo-Cotobade. Desde el Ministerio precisaron que estos trabajos consistirán «en la disposición de un nuevo pretil de hormigón», al tiempo que será necesario el refuerzo y la ampliación del tablero del viaducto de Vichocuntín.

Las previsiones que se manejan apuntan a que estas obras estén concluidas el 22 de diciembre, unos días antes de que se cumpla el primer aniversario del accidente mortal. A lo largo de estos meses será preciso proceder al corte de uno de los carriles de circulación, de tal modo que los vehículos podrán transitar por el tramo afectado mediante un paso alternativo que está regulado mediante semáforos.

En todo caso, y en el supuesto de que se tengan que establecer desvíos circulatorios, estos serán señalizados convenientemente. El lateral derecho del puente quedó dañado con «un grave riesgo para la vialidad y la seguridad vial», precisaron en su día desde Transportes, al tiempo que confirmaron que se destinarán algo más de 1,1 millones de euros a esta actuación calificada de urgente.

Se da la circunstancia de que el comienzo de estos trabajos se produce apenas unos días después de que el delegado Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, desvelara las conclusiones del informe técnico de la Guardia Civil: «Con independencia do que finalmente determine o xulgado, parece que apuntan a que, efectivamente, a causa fundamental do accidente foi un exceso de velocidade».