El estirón de la FP en Galicia: crece en todos los niveles y sube un 25 % en los ciclos del sector textil
GALICIA
El mayor repunte es en los de grado superior, y la empleabilidad supera el 80 %. La Xunta inyecta 14,1 millones a las universidades para proyectos de investigación
29 sep 2023 . Actualizado a las 11:16 h.La formación profesional sigue creciendo en Galicia, donde este curso ha registrado un aumento generalizado de matrículas en todas las modalidades de esos estudios y en todo el territorio de la comunidad. Según un informe de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades elevado ayer al Consello de la Xunta, en el curso académico 2023/24 que acaba de arrancar se ha alcanzado un nuevo récord histórico de matriculados con 64.570. Son 3.687 más que en el anterior año académico.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que el aumento es fruto de una tendencia sostenida en el tiempo. Hace 15 años, en el curso 2008/09 la FP tenía 34.746 estudiantes, 29.824 menos que ahora. El aumento en ese período supera el 86 %.
Con respecto al curso pasado, el incremento de matriculados ha sido la tónica en todos los ciclos, aunque con diferente intensidad. En los ciclos formativos básicos hay 5.353 estudiantes, un 4 % más que hace un año. En los ciclos medios también se ha producido un aumento del 4 %, aunque el número absoluto de matrículas es más elevado: 24.394. Por último, en los ciclos de grado superior se ha detectado un aumento más fuerte, del 8 %, con un total de 34.824 alumnos.
Esas tendencias se reflejan también en el ámbito territorial. El crecimiento más fuerte se ha producido en Pontevedra, con un 7 % más de matriculados. Sigue A Coruña, con un 6 %, y, por detrás, Ourense y Lugo empatadas en un 4 %. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló además el elevado número de nuevos alumnos en algunas comarcas. Destacó el caso de Verín, Limia y Baixa Limia, donde crecieron un 19 %, y también O Salnés, con un aumento del 12 %. En Lemos, Chantada y Quiroga el incremento fue algo superior al 9 %, en Pontevedra se alcanzó esa cifra y el área de A Coruña la rozó con un 8 %.
El empuje del textil
El titular de la Xunta también facilitó detalles de las distintas modalidades. Destacó el aumento de matriculados en cursos especializados y másteres, con una subida del 56 %. Por familias profesionales, el principal aumento se produjo en las de textil y confección en piel, que cuentan con un 25 % más de estudiantes que hace un año. También se produjeron aumentos importantes en actividades físicas y deportivas (14 %), instalación y mantenimiento (10 %), transporte y mantenimiento de vehículos (9,4 %), y también informática y comunicación, formación agraria y comercio y márketing, que registraron las tres un aumento del 9 %.
El titular de la Xunta destacó además el papel jugado por la red de centros integrados de formación profesional (CIFP). Los 27 centros que la componen concentraron el 48 % de las matrículas. El Gobierno gallego recordó que desde el 2009 se ha multiplicado por tres el número de esos centros, pasando de nueve a 27. Los últimos en incorporarse han sido los del Fontecarmoa de Vilagarcía, Audiovisual de Vigo, el Montecelo de Pontevedra y Vilamarín en Ourense.
Rueda reiteró que el Gobierno de la Xunta mantendrá su apuesta por la «revolución silenciosa» que supone el auge de la formación profesional. El presidente vinculó el éxito de esa oferta educativa en su adecuación al mercado laboral. Rueda recordó que la empleabilidad de los titulados en FP supera el 80 %, y en el caso de la FP Dual alcanza el 98 %. El titular de la Xunta ha insistido en distintas ocasiones en seguir ampliando la oferta de FP a la vista de esos datos. El curso actual es el que oferta más plazas y titulaciones distintas de la historia, y la previsión es que esa tendencia continúe.
La Xunta inyecta 14,1 millones a las universidades para investigación
Las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo recibirán una aportación de la Xunta de 14,1 millones de euros para impulsar proyectos de investigación durante este año y el que viene. Los convenios que recogen esos fondos fueron aprobados ayer por el Consello de la Xunta, y se enmarcan en el plan de financiación de acciones estratégicas en investigación y desarrollo para el período 2019-2024, que contará en total con 54 millones de euros.
La inyección de fondos servirá para que la USC actualice infraestructuras científicas y de investigación. La universidad compostelana adquirirá distintos equipamientos —desde detectores de rayos x a microscopios especiales— y reformará sus laboratorios. También empleará parte del dinero en incorporar nuevos investigadores y facilitar su participación en proyectos internacionales. Además, se terminará la implantación del grado de Intelixencia Artificial y se rehabilitará el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, entre otras inversiones.
La Universidad de Vigo empleará los fondos en trabajos de apoyo a los investigadores de los programas Juan de la Cierva, Beatriz Galindo y Ramón y Cajal. Otra parte se destinará a los centros de investigación marina, biomédica, de tecnologías de la telecomunicación y de la Red Cigus.
Además se acondicionarán los laboratorios del grupo de ingeniería química, se prorrogarán contratos posdoctorales claves para proyectos de investigación que ya están en marcha o se financiarán las excavaciones de Adro Vello, en O Grove, entre otras iniciativas.
La Universidade da Coruña dedicará una partida importante al impulso del Citic, el Centro de investigación en tecnologías de la información y las comunicaciones. Aunque también se destinarán otras partidos a los centros de investigación científica avanzada, innovación tecnológica en edificación e ingeniería civil y tecnología naval e industrial.
La previsión de la UDC es adquirir también equipos para el laboratorio de creación digital y emprendimiento, y los másteres interuniversitarios de biofabricación y vehículos autónomos.
Además, está previsto crear un Servicio de Xestión, Apoio e Coordinación da Investigación, Desenvolvemento e Innovación (Xacidi), que tendrá la función de captar fondos para atraer nuevos proyectos de entidades académicas o el tejido empresarial.