La otra política internacional de la Xunta: huevos para el Sáhara, educación en Gaza y apoyo a las reservas de Cabo Verde

La Voz VIGO

GALICIA

MOHAMED MESSARA | EFE

La vicepresidencia de Diego Calvo destina 392.000 euros a planes de ayuda a países con dificultades

28 sep 2023 . Actualizado a las 19:49 h.

Fondos de la Xunta acabarán este año en destinos tan lejanos como el Sáhara, la franja de Gaza o Uganda. La acción de ayuda internacional de la Administración gallega se dirigirá entre otros a dichos territorios, según da cuenta hoy el Diario Oficial de Galicia en una larga relación de subvenciones concedidas en el segundo cuatrimestre del año por la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, que dirige Diego Calvo. Son 79 los proyectos a los que ayudará a costear la Xunta con un coste total de 3,3 millones de euros. De ellos, 392.000 euros irán al extranjero en seis programas entre el que por importe y significación estratégica destaca el destino de 100.000 euros a la mejora de la dieta de los refugiados saharauis a través de la compra y distribución de huevos. Dicha ayuda se canalizará a través de la Asociación Solidariedade Galega como Pobo Saharaui (Sogaps).

Otros 84.000 euros fueron destinados a ayudar a garantizar el derecho a la educación, en especial de las niñas, en la franja de Gaza. La Asociación Comité Español de la UNRWA (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente) será la responsable de su aplicación, como otros 84.000 euros de la Xunta administrará Unicef en el refuerzo del sistema de protección de la infancia y de los servicios integrados de prevención y respuesta a la violencia de género a los refugiados del distrito de Yumbe (Uganda).

La política internacional del Gobierno gallego se hará notar con otra partida de 84.000 euros en la República Democrática del Congo para luchar contra la violencia sexual, de género y la discriminación de las mujeres. El programa está canalizado por ACNUR. Casi la mitad, unos 40.000 euros, se han concedido a los servicios de sanidad móvil en los territorios desocupados en Ucrania, y la misma cantidad de fondos serán empleados en las islas de Fogo y Maio en Cabo Verde, para desarrollo socioeconómico de sus poblaciones, y más concretamente de sus reservas de la biosfera. 

De la relación de subvenciones publicitadas ahora, la más cuantiosa es la concedida al Ayuntamiento de Ferrol (549.999 euros) para reparación del estadio de fútbol de A Malata.