Juan Carlos I ya regatea por la ría de Pontevedra

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

GALICIA

Juan Carlos I a bordo del Bribón saliendo de Sanxenxo en la ría de Pontevedra
Juan Carlos I a bordo del Bribón saliendo de Sanxenxo en la ría de Pontevedra Ramón Leiro

El rey emérito retoma su agenda gastronómica y disfrutó de una cena en un establecimiento de O Grove

29 sep 2023 . Actualizado a las 17:44 h.

El rey Juan Carlos I ya compite a bordo del Bribón en la ría de Pontevedra en el primer día de la regata que lleva su nombre y a la que acude por primera vez desde su marcha a Abu Dabi en el 2020. El monarca emérito disfruta de un viernes de sol y calor, con bañistas en la playa de Silgar y menos curiosos que en otras ocasiones en el espigón del puerto deportivo -en esto último quizás contribuyó también la hora de la salida al mar, en torno a las dos y media de la tarde-. El programa de la regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster prevé la realización de dos mangas por día desde este viernes hasta el domingo entre la media docena de embarcaciones de vela de seis metros de eslora entre las que se encuentra el Bribón. Así ha sido, por ahora, el quinto día de estancia del rey emérito en Sanxenxo.

La mañana amaneció tranquila en Nanín, el lugar de Sanxenxo donde Pedro Campos tiene su vivienda y donde se aloja el rey emérito. A primera hora de la mañana solo estaban unas pocas cámaras de televisión, a las que se le fueron sumando más periodistas y algún que otro curioso, incluidas dos vecinas de Ourense, que querían intentar poder ver al rey emérito. El tránsito de coches hacia y desde la casa de Pedro Campos fue escaso, solo roto por varios coches que entraron a media mañana. Entre los visitantes se encontraba la única hermana viva de Juan Carlos I, la infanta Margarita, que llegó a Sanxenxo el miércoles por la noche para reencontrarse con su hermano en España y que pasó todo el jueves con él, salida al mar incluida. La visita fue aparentemente para despedirse porque cuando la infanta y sus acompañantes abandonaron Nanín ya no fueron hasta el puerto deportivo.

El reloj marcaba más allá de las dos de la tarde cuando Juan Carlos I, en el coche conducido por Pedro Campos, salió de la casa de Nanín y enfiló la PO-308 rumbo al puerto deportivo. En el varadero, lo esperaban varios amigos, con los que departió un tiempo antes de bajar las escaleras del muelle al pantalán donde se encontraba atracado el Bribón. En esta ocasión, el rey emérito se mostró más sobrio que en días anteriores y no respondió a los saludos que le hacía el público desde el espigón y que aguantó estoicamente bajo un sol que quemaba para ver cómo el monarca emérito abordaba su velero.

Ramón Leiro

Cuando ya todo estuvo dispuesto, el Cristina, la lancha neumática del Real Club Náutico de Sanxenxo, desatracó al Bribón y lo ayudó a ponerse en posición para abandonar la dársena del puerto sanxenxino. La tripulación del Bribón es la habitual de estos casos, con el rey emérito al frente y el asesoramiento de Pedro Campos y otros deportistas de élite. Así este velero se adentró en el mar, situándose frente a Bueu y Beluso para orientarse hacia el campo de regatas, ubicado a la entrada de la ría. Ya por la tarde se espera en Sanxenxo la llegada de la infanta Elena, que ya se ha acercado a estas regatas donde figura su padre en otras ocasiones en estos últimos años. Lo que no hubo fue encuentro entre Juan Carlos I y Felipe VI, aunque se especuló mucho sobre esa posibilidad al estar el monarca reinante este jueves en el Foro La Toja.

Reencuentro con la buena mesa

Personas que conocen bien al rey emérito y su círculo de amistades señalan que Juan Carlos I vino esta semana a competir, pero sobre todo a descansar y disfrutar después de haber conseguido el título de campeón del mundo de la categoría de veleros de seis metros de eslora en una reñida regata en la isla de Wight, en Inglaterra, en agosto. De esta forma, el pasado miércoles, cuando se subió al Bribón no fue para entrenarse, sino para realizar un periplo por aguas interiores de la ría que lo llevó hasta la dársena de la Escuela Naval y el paseo marítimo de Marín. El jueves por la noche, tras su navegación por la ría, el exrey y sus amigos se desplazaron en coche hasta O Grove. En la localidad meca degustaron una cena en un establecimiento hostelero del municipio, con un menú presumiblemente de marisco y pescados. 

Ramón Leiro

La regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster continuará este sábado y el domingo. La entrega de premios está programa para el domingo por la tarde y contará con la asistencia, entre otras autoridades, del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y del vicepresidente primero del Gobierno autonómico, Diego Calvo.