Besteiro se fotografió este martes con Pedro Sánchez mientras Gonzalo Caballero anunciaba que se presentará y Abel Caballero hablaba del proceso interno desde Lugo
11 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los gestos ante las cámaras de Pedro Sánchez no suelen ser materia de improvisación. Ayer tampoco. Caminó junto a José Ramón Gómez Besteiro por los pasillos del grupo parlamentario en el Congreso para que los fotógrafos reflejasen el gesto con el que vuelve a evidenciar que el político lucense es su candidato para las elecciones autonómicas gallegas. Ni siquiera la discrepancia que la delegación del BNG mostró por la presencia de Besteiro en el encuentro de negociación de la investidura entre Néstor Rego y Sánchez cambió apenas el guion. El diputado y candidato a las primarias del PSdeG no posó con ambos —concesión a los nacionalistas—, pero es que la foto clave se hizo unos segundos antes.
Al mediodía y a 500 kilómetros llegaba la onda expansiva de ese tercer movimiento que hace el líder del PSOE a favor de Besteiro. Primero, fue su designación para inaugurar la legislatura con la reforma idiomática del reglamento del Congreso y, después, su inclusión en el grupo negociador de la investidura. Abel Caballero, tío de Gonzalo Caballero, el otro aspirante a las primarias del PSdeG, se manifestó por primera vez respecto al proceso interno que vive su partido diciendo con claridad para el que lo quisiese entender: «Creo que todos sabemos quen vai ocupar o lugar da candidatura. Hai que respectar os militantes do PSOE, pero todos sabemos quen vai ser». Lo dijo en Lugo, para más señas, y después de haber asistido él mismo el lunes a la reunión de la ejecutiva federal en Madrid, en la que Pedro Sánchez dio el pistoletazo de salida a la carrera con la que los socialistas se proponen descabalgar al PP de la Xunta.
Y no menos definitorio resultó ayer que el propio Gonzalo Caballero manifestase que hoy presentará su precandidatura a las primarias, pero para poder prolongar su «proceso de escucha» antes de decidir si deja el paso libre a Besteiro o le planta cara «al candidato de Pedro Sánchez», como lo acuña un alcalde socialista pontevedrés.