La Fiscalía advierte que la delincuencia informática sigue creciendo en Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, entregó este martes la memoria de la Fiscalía al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices.
El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, entregó este martes la memoria de la Fiscalía al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices. Lavandeira jr | EFE

El fiscal superior entrega la memoria del 2022 en el Parlamento y señala que la lucha contra la violencia machista es una prioridad para la Fiscalía

18 oct 2023 . Actualizado a las 10:15 h.

Los delitos relacionados con las nuevas tecnologías siguen creciendo, en especial las estafas informáticas, que en Galicia aumentaron casi un 36 % el año pasado, según avanzó ayer en Santiago el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, al entregarle la última memoria de la Fiscalía al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

El fiscal superior explicó que la delincuencia informática asociada a las nuevas tecnologías se ha incrementado en casi todos los parámetros. Añadió que se trata de un delito que constituye actualmente «la más grave amenaza al derecho a la privacidad de las personas», además de ser un instrumento que se está utilizando para cometer sofisticadas acciones criminales. El informe de la Fiscalía gallega referido al 2022 constata un importante incremento interanual del 35,12 %, con 2.839 ciberdelitos en los órganos judiciales gallegos. Las estafas informáticas, con 2.547 casos que llegaron a los juzgados, con un incremento del 17,10 % respecto al 2021, supusieron un altísimo 89,71 % del total de ese tipo delictivo, por lo que la estafa telemática sigue siendo «la estrella» de los ciberdelitos.

De todas formas, son los delitos de lesiones los que ocupan el primer lugar de la delincuencia en Galicia, seguidos de los que atentan contra el patrimonio, como robos y hurtos.

Suanzes quiso destacar otro aspecto en el que está centrada la Fiscalía gallega, como es el de la lucha contra la violencia machista. Recordó que las agresiones contra las mujeres siguen aumentando, y aseguró que la lucha contra ese tipo de violencia es una prioridad para la Fiscalía. Sobre la violencia machista y las agresiones sexuales, Suanzes dijo que «los fiscales de Galicia tienen un deber: eliminarlas». Señaló que esos delitos «recorren, como la peor pandemia, todos los estratos y edades, infectando todas las profesiones y ambientes, deportivos, culturales, empresariales, académicos, rurales y urbanos».

En Galicia trabajan 149 fiscales que el año pasado asistieron a 16.000 juicios y elaboraron más de 15.000 escritos de acusación y 500 alegaciones en asuntos con menores.