Las residencias de mayores tendrán módulos para pacientes con patologías psiquiátricas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Una trabajadora de la residencia de mayores Resanes, de Fene, ateniendo a una interna
Una trabajadora de la residencia de mayores Resanes, de Fene, ateniendo a una interna Kiko Delgado

El PSdeG califica de «aberración terapéutica» que se ingresen personas menores de 65 años con estas afecciones

19 oct 2023 . Actualizado a las 16:40 h.

El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, avanzó esta mañana en comisión parlamentaria que las residencias de mayores gallegas contarán con módulos específicos para personas que sufren patologías psiquiátricas. Además, el personal de estos centros recibirá formación al respecto y tendrán un protocolo de agresiones que la Xunta está elaborando con los sindicatos.

Lo hizo en la comisión quinta en respuesta a la diputada del PSdeG Marina Ortega, quien denunció la presencia ya «habitual» en los geriátricos gallegos, pese a que debería ser «excepcional», de menores de 65 años con estas patologías e, incluso, con drogodependencia. «É unha aberración terapéutica», expuso la socialista, que alertó sobre la «incompatibilidade dos coidados», ya que «lastran o benestar das persoas maiores», provocando «problemas de convivencia e desmotivación do persoal», añadió.

En su respuesta, el director xeral recordó que el marco normativo autonómico es el que marca el proceso de acceso a una plaza en una residencia. En este procedimiento, la patología psiquiátrica «é unha característica clínica» de cualquiera de las personas candidatas «e non pode ser unha barreira» si tienen derecho a una de estas plazas.

Además, existe «unha excepción» a este sistema, que son los supuestos de emergencia social en los que los informes sociales y sanitarios «aconsellen» el internamiento de una persona por «razóns de interese público». Es una decisión que, tal y como defendió Acevedo, la toman órganos «técnicos» y no «políticos».

Por tanto, pese a no responder a la pregunta formulada por la diputada del PSdeG sobre el porcentaje de personas con estas patologías están en residencias de mayores, sí ha avanzado que se desarrollará una normativa específica para crear módulos de psicogeriatría en los centros al amparo del plan de salud mental del Sergas. También confirmó que está en proceso de elaboración un protocolo contra las agresiones y que la semana que viene se impartirá el primer curso que dará a los profesionales de los geriátricos herramientas para «xestionar este tipo de casos».

Ortega mostró aun así sus dudas sobre este modelo, porque permite la convivencia en los centros de «dúas casuísticas que para nada teñen a mesma similitude terapéutica». De hecho, advirtió de que en los geriátricos no hay ni psiquiatras ni expertos en adicciones. 

Inversión en infraestructuras

También intervino en la misma comisión la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, que reveló que los presupuestos del 2024 contemplarán 250 millones de euros de inversión para mejorar las infraestructuras y la equipación de los hospitales públicos gallegos.

Durante su intervención, López-Pardo aseguró que el sistema sanitario público gallego busca mantener y mejorar su parque inmobiliario y que esto sigue siendo una prioridad para la Xunta, añadió. También incidió en el Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria y aseguró  que las cuentas del 2024 consignan un total de 61 millones de euros para seguir renovando las infraestructuras y la equipación en primaria.