Miembros del BNG piden votar contra la investidura de Sánchez por incumplir sus acuerdos

Manuel Varela Fariña
M.Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Movemento Arredista argumenta que no sería «coherente» ni «digno» apoyar al candidato socialista

25 oct 2023 . Actualizado a las 11:47 h.

El colectivo Movemento Arredista, una corriente interna del BNG creada hace dos años con la viceportavoz parlamentaria Noa Presas entre sus miembros, publicó este miércoles un comunicado para rechazar el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez«Por dignidade, por coherencia e para poder desenvolver unha oposición á alturas das demandas e das expectativas do noso pobo, non debemos facer parte da base de apoio deste goberno», exponen. 

El texto recuerda el pacto de investidura, rubricado hace cuatro años entre la entonces portavoz socialista, Adriana Lastra, y la líder del Bloque, Ana Pontón, en el que el PSOE se comprometía a cumplir una serie de requisitos de la «axenda galega» de los nacionalistas a cambio de hacer presidente a Pedro Sánchez. Tanto la portavoz nacional como su diputado en el Congreso, Néstor Rego, advirtieron en los últimos meses que el Gobierno no había cubierto todos los compromisos que había asumido, y que no extendería ahora un «cheque en branco» al candidato a la investidura, si bien todo apunta a que terminarán apoyándole en una sesión que sigue aún sin fecha.

Los arredistas subrayan la «evidencia» de que el PSOE «incumpriu a maior parte do acordo de investidura asinado en 2020 co BNG, como se pode comprobar simplemente coa súa leitura e o contraste coa realidade». Acusan a los socialistas de ser una fuerza con «nula fiabilidade», lo que les lleva a concluir que es necesario actuar de forma distinta para evitar obtener los mismos resultados.

«Non sería comprensíbel que agora avalásemos co noso voto o mesmo goberno contra o que saímos ás rúas e que non ten ningunha vontade de revertir ou modificar algunha desas políticas», argumentan, en una serie de reflexiones que, según explican, están «en sintonía xeral coas que foron aprobadas polo conxunto da fronte, tanto no seus textos asembleares como nos seus programas». 

La organización integrada en el Bloque advierte de que el Ejecutivo central «defraudou boa parte das expectativas xeradas», no solo incumpliendo sus promesas, añaden, sino también en la «recuperación de dereitos recortados por anteriores lexislaturas do PP». Ponen como ejemplo la reforma laboral, la ley mordaza o las medidas insuficientes para paliar la crisis de precios. Además, critican que el BNG se limite a «exercer como conseguidor de investimentos ou hipoteticas concesións», sino que debería centrarse en «axudar a avanzar» en su «proxecto político de ruptura democrática».