El presidente dice que Galicia combatirá un acuerdo de investidura que deje a los gallegos como ciudadanos de segunda
02 nov 2023 . Actualizado a las 20:54 h.Pedro Sánchez habrá renunciado a su dignidad política si se confirma la amnistía, afirmó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras ser preguntado por las negociaciones de investidura.
Rueda advirtió que la renuncia de Sánchez será «a costa de todos os españois e de todos os galegos», que verán como los derechos constitucionales y democráticos «non son iguais en todos os territorios», sino que se estará diciendo que «os galegos somos menos» que otros.
El presidente afirmó que, de consumarse la amnistía y el resto de las cesiones a los independentistas catalanes, Galicia va emplear «todos os medios ao seu alcance» para combatir el acuerdo, dadas las desigualdades que supondrían para la comunidad.
El titular de la Xunta subrayó que por el momento se desconoce el alcance de los pactos con los independentistas. Solo sabemos «o que nos están querendo decir». A su juicio, esa forma de difundir la información obedece a que el acuerdo «xa está adoptado». Además, las «críticas furibundas» hacia quienes critican lo que se va sabiendo son consecuencia de que los impulsores de la amnistía conocen el «impacto» que va a tener y la «opinión contraria» que suscrita en «moitísima xente» de España y Galicia.
Rueda se refirió además a las críticas de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, contra la Xunta por difundir supuestas «fake news». Rueda recordó que la ministra ha participado en las negociaciones con los independentistas, lo que «algo terá que ver» en que todavía no se hayan comunicado a las comunidades autónomas las aportaciones del Gobierno central para el 2024.
Además, en referencia al comunicado de la Asociación Profesional de la Magistratura que considera la amnistía como el «principio del fin» de la democracia, Rueda consideró que la aprobación de la norma supondría que «a actuación dos xuíces non valería absolutamente para nada» porque «importa máis» la supervivencia de un político.