La Xunta dedicará 3,5 millones a proteger del clima gallego la sede de Medio Ambiente
GALICIA
Las lluvias devoraron las fachadas de acero corten, que serán repuestas y mejoradas con fondos de la UE para ahorrar más de un 30 % de energía
03 nov 2023 . Actualizado a las 21:29 h.La Xunta destinará casi 3,5 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación de edificios públicos a unas obras en la sede de la Consellería de Medio Ambiente, para la «mellora da envolvente térmica e enerxética», que incluyen la «substitución de todas as carpinterías exteriores e os vidros correspondentes».
La piel del edificio, dice Turismo de Santiago, es de acero corten. Su «inconfundible textura y el color del metal oxidado» le confieren una «presencia singular», siendo «uno de los más llamativos hitos visuales» del último tramo del Camino Francés.
El inmueble, construido en el 2002, está en la calle Ceuta, en la parroquia de San Lázaro, conocida entre los compostelanos por ser una zona algo más fresca en la que ya es una de las ciudades más lluviosas del país.
Dice el proyecto que la fachada de acero corten está deteriorada. La bandejas de su borde inferior sufren «oxidación acelerada» causada «pola circulación da auga polo seu trasdós». Para salvar ese problema, se propone «unha xunta aberta á altura dun limiar que iría colocado por debaixo da liña inferior do oco» que garantizará «a drenaxe correcta das augas que discorren polo vidro», sin depender del sellado. Se incorporará además una nueva capa de aislamiento de diez centímetros de espesor. Pero la previsión es respetar tanto las características geométricas del edificio como la piel exterior de acero corten, que será sustituida por una nueva.
Ese acero, patentado en los años 30 del siglo XX en Estados Unidos, experimenta una oxidación natural en su superficie que lo dota de una película impermeable al agua y evita que la corrosión avance. Pero esa protección no basta si el líquido se acumula. De acuerdo con el proyecto de la Xunta, que señala la necesidad de abrir más drenajes, ese es uno de los problemas que ha tenido la sede de Medio Ambiente.
La nueva fachada se oxidará
La nueva fachada de acero corten necesitará «un proceso de oxidación natural que durará meses, e que suporá o manchado de elementos que estean en contacto con estas augas que pasan pola superficie do aceiro». En dos de las fachadas, el acero contacta con el pavimento, lo que provocó «liñas de oxidación».
También se harán obras en la cubierta. La actual, «de chapóns de aceiro fixada ao recrecido de morteiro», tiene filtraciones provocadas por «dilatación térmica». El proyecto propone sustituirla por una «cuberta vexetal sostible».
El proyecto prevé un ahorro de energía mínimo del 30 %
La previsión de la Xunta es que las obras se traduzcan en un ahorro de al menos el 30 % de la energía primaria no renovable que consume el inmueble. De ahí que puedan financiarse con las ayudas de la UE, que están dirigidas a «rehabilitar el parque de edificios públicos hasta lograr inmuebles de calidad y de alta eficiencia energética para 2050». Esas subvenciones, que se otorgan por concurrencia competitiva, ascienden en total a 600 millones. Las ayudas están reguladas por una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que obliga a alcanzar al menos ese porcentaje de reducción del uso de la energía.