El Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno contra la ley del litoral de Galicia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

El grueso de los inmuebles históricos en servidumbre de protección litoral de Marín se ubican en la costa que va de Aguete a Loira
El grueso de los inmuebles históricos en servidumbre de protección litoral de Marín se ubican en la costa que va de Aguete a Loira CAPOTILLO

El tribunal ha dejado en suspenso los 31 artículos impugnados, que suponen cerca del 40 % del texto legal. El delegado del Gobierno pide a la Xunta que recapacite.

06 nov 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la ley del litoral de Galicia, y ha dejado en suspenso de forma cautelar los artículos impugnados hasta que resuelva el fondo del asunto.

El Ejecutivo presentó el recurso contra 31 artículos y dos disposiciones generales de la ley, cerca del 40 % de su articulado, por considerar que invaden competencias del Estado sobre el régimen jurídico del dominio público marítimo terrestre, la competencia sobre el procedimiento administrativo común, la legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas, pesca marítima, marina mercante y competencia sobre medio ambiente.

La ley fue aprobada el pasado 6 de julio por el Parlamento de Galicia con los votos a favor del PPdeG y la abstención del BNG y el PSdeG. No se presentaron informes jurídicos contrarios a la normativa. Ninguno de los partidos de la oposición presentaron enmiendas a la totalidad de la ley. Los nacionalistas presentaron algunas enmiendas parciales y los socialistas no plantearon ninguna.

La reclamación del Gobierno está acompañada de un dictamen del Consejo de Estado, presidido por la exministra socialista Magdalena Valerio, que concluye que «existen fundamentos jurídicos suficientes para interponer recurso de inconstitucionalidad» contra dos disposiciones y 27 artículos de la ley, casi la totalidad de los impugnados por el Ejecutivo.

La presentación del recurso se produjo sin que el Gobierno convocase antes la comisión bilateral con la Xunta para intentar llegar a acuerdos en los preceptos que a su juicio son contrarios a la ley. Esa circunstancia, sumada a que no se informase a la Administración gallega de las discrepancias ni se le facilitase el dictamen del Consejo de Estado, ha provocado críticas de la Xunta. Su presidente, Alfonso Rueda, ha denunciado esa «inflexible contundencia» para «atacar» la legislación autonómica en comparación con la «extrema laxitude» del Ejecutivo al interpretar la Constitución ante las exigencias de los independentistas. El Gobierno gallego defiende además que la ley encaja en las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía.

La reacción de la Xunta 

El Gobierno gallego señaló que la admisión a trámite del recurso «supón na práctica a suspensión efectiva da norma».

El Gobierno gallego mostró su respeto a la decisión judicial, pero lamentó sus consecuencias, «xa que se pon freo ao desenvolvemento e aplicación desta norma», lo que perjudicará a las entidades asentadas en la costa, desde ayuntamientos hasta asociaciones y empresas.

El Gobierno gallego está a la espera de recibir información sobre los preceptos impgunados -fuentes de la Xunta confirmaron que no se comunicó la decisión de admitir el recurso antes de que se conociese por la prensa-, y  partir de entonces los servicios jurídicos empezarán a trabajar en las líneas de defensa del texto. 

El Gobierno central, recordaron desde San Caetano, «furtou a Galicia o seu dereito a defenderse ao non trasladarlle nin o propio recurso presentado nin o ditame do Consello de Estado no que se basea».

La Xunta recordó además que el objetivo de la ley es «ordenar de forma integrada a costa pola vía da seguridade xurídica». Por tanto, «non vai contra ninguén, senón que responde á defensa dos lexítimos intereses de Galicia».

Además, el recurso se produjo «sen dar opción a abrir unha Comisión bilateral Xunta-Estado antes de acudir á Xustiza e privando a Galicia do seu dereito a pedir audiencia previa ao Consello de Estado».

El Gobierno pide a la Xunta que recapacite

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, afirmó que decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la ley del litoral es para la Xunta «unha boa oportunidade de recapacitar e volver á senda do diálogo e a busca de solucións».

Blanco subrayó que el Ejecutivo central «vai seguir traballando na mesma liña», que pasa por «garantir a viabilidad del sector mar-industria». Señaló como aval que en los últimos años el Estado ha aprobado o renovado «55 concesións» solicitadas por empresas del sector que querían iniciar o continuar con su actividad en Galicia. Blanco subrayó, respondiendo a una de las críticas más repetidas por la Xunta, que «co Goberno de Pedro Sánchez está garantida a seguridade xurídica e a actividade das empresas galegas». Por eso «agardo e desexo que Xunta reconsidere a súa postura, e penso no ben común e no mellor para os galegos».