Ciberdelitos y acoso en internet, máximas preocupaciones de padres, alumnos y profesores en Galicia
GALICIA
Son las principales peticiones al plan de seguridad escolar del Gobierno, que también ofrece charlas policiales sobre sobre violencia machista, drogas, alcohol y delitos sexuales
09 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los riesgos asociados a las nuevas tecnologías ocupan un año más el primer lugar en la lista de las preocupaciones de la comunidad educativa gallega. Después aparecen el acoso escolar, en muchos casos también relacionado con las redes sociales y los teléfonos móviles, las drogas y el alcohol y la violencia machista. Son las preocupaciones que padres, profesores y alumnos expresan en las peticiones planteadas a la Delegación del Gobierno dentro del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos que coordina el Ministerio del Interior en colaboración con la Xunta y con la Fegamp. Este programa incluye la realización de charlas formativas a cargo de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, además del incremento de la vigilancia en el entorno de los colegios e institutos.
Son más de 900 centros educativos gallegos los que han solicitado la realización de actividades formativas. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, explicó que el objetivo prioritario de este año es el establecimiento de «medidas de seguridade e protección e prevención dos riscos asociados ás novas tecnoloxías». Como sucedió el curso pasado, además de las solicitudes vinculadas a los ciberdelitos, destacan las de actividades formativas relacionadas con las bandas juveniles, la prevención de los abusos sexuales y de los delitos de odio, los videojuegos, las apuestas y la protección de la naturaleza.
En el curso pasado, el plan director de convivencia y seguridad escolar desarrolló mas de cuatro mil actividades en las que participaron más de 125.000 miembros de la comunidad educativa, entre alumnos (115.000), profesores (6.500) y padres (3.100).
Dentro de la formación sobre los riesgos asociados a las nuevas tecnologías, los responsables del programa pondrán este curso el foco en la utilización de internet, las redes sociales y los teléfonos móviles para ejercer la violencia entre los escolares. Ese tipo de delincuencia preocupa mucho también a los cuerpos de seguridad del Estado, pues las infracciones relacionadas con el ciberdelito han aumentado en los últimos años.
Contacto con los centros
Además de las actividades formativas, los agentes encargados del desarrollo de este programa mantienen un contacto estrecho con los centros educativos para poder realizar una evolución constante del funcionamiento del plan. Ese seguimiento se completa con reuniones periódicas de los responsables del programa para analizar su efectividad y realizar un balance de la forma en la que se están desarrollando las charlas y el resto de las actividades formativas. Así, está previsto que el próximo mes de enero se celebrará una reunión de la comisión autonómica de seguimiento del plan. En ese encuentro ya participará Xosé Lois García Carballido, que ha sido nombrado recientemente director del área de Educación de la Delegación del Gobierno en Galicia.
Control de puntos de venta de droga en el entorno
Las charlas formativas son solo una parte del plan de seguridad escolar. La otra tiene que ver con la vigilancia policial en el entorno de los centros educativos, lo que permite la prevención de otros delitos. El curso pasado, Guardia Civil y Policía Nacional hicieron 14.000 vigilancias y desactivaron 12 puntos de venta de drogas cerca de los centros escolares de Galicia (7 en la provincia de A Coruña, 4 en la de Lugo y 1 en la de Pontevedra).