Absuelven de agresión sexual al vecino de Verín desterrado por otros ataques a mujeres

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El acusado fue condenado por lesiones a la anciana en cuya casa entró de noche, pero absuelto de agresión sexual.
El acusado fue condenado por lesiones a la anciana en cuya casa entró de noche, pero absuelto de agresión sexual. Miguel Villar

La jueza no vio probado que hiciese tocamientos a una anciana, aunque sí lo condena a pagar 600 euros por las lesiones que le causó al entrar en su casa de madrugada y tirarla al suelo

21 nov 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

El hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer de unos 80 años en su casa de Verín ha sido absuelto de este delito, aunque lo han condenado por uno leve de lesiones. Quedó probado que en la madrugada del 12 de enero del 2020, Joaquín Prada entró en la casa de la mujer. Estaba oscuro y usó una linterna para moverse. En la segunda planta se encontró con la mujer, que se había despertado al oír ruido. Se abalanzó sobre ella, la sujetó por un hombro y un brazo y la tiró al suelo. Ante los gritos de la mujer, él se marchó corriendo. La jueza no considera probado que el acusado tocase los pechos de la víctima ni que hubiese intentado meter su mano dentro del pijama de ella.

La magistrada se basa en la declaración de la denunciante para absolver al acusado del delito de agresión sexual. Según la juzgadora, la mujer dijo en el juicio que el hombre se abalanzó sobre ella, pero que no le tocó sus partes íntimas porque ella empezó a gritar y él se fue. Ella contestó que el intruso intentó tocarle los pechos, pero al final se marchó. En el juicio, la denunciante también ratificó su declaración de la fase de instrucción, en la que había manifestado con más claridad estos tocamientos.

La jueza argumenta que ella, pese a su avanzada edad y que al principio no escuchaba bien las preguntas, acabó por asegurar que el sospechoso no la tocó en sus partes íntimas porque ella gritó. Además, el testimonio de un guardia civil que acudió a la casa a asistir a la mujer aquella noche tampoco sirvió para apoyar la acusación. Dijo que la vecina le mencionó que había entrado en su casa un tal Joaquín, que la había tocado y que ese hombre era conocido por otros casos similares, por lo que orientaron el caso hacia una posible agresión sexual.

Al hombre sí se le condena por las lesiones leves que sufrió la mujer al tirarla. Deberá pagar 600 euros y no podrá acercarse a la víctima en seis meses.