Los Premios Meninas claman contra los «negacionistas que edulcoran a violencia machista»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | EFE

La Delegación del Gobierno reconoce la trayectoria y el trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres de Paz Filgueira, Silvia Pérez, José Ángel Vázquez, la ONG Valoresc y el proyecto Mulleres de Lugo

21 nov 2023 . Actualizado a las 21:12 h.

«Dende a Delegación do Goberno, na que nos declaramos claramente feministas, queremos seguir loitando contra a violencia de xénero e o que queremos hoxe é coller folgos para seguir avazando». El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, se expresaba así al inicio de la entrega de los Premios Meninas, que cada año reconocen la trayectoria de personas y entidades en su lucha contra la violencia machista en las vísperas de la conmemoración del 25N.

«Non podemos relaxarnos en ningún momento, senón tomar forza e traballar dende a política, a educación e a sociedade e a cultura para loitar contra esta lacra social», explicaba el delegado, que durante su intervención censuró a los «negacionistas que edulcoran a violencia machista» y usó un texto sobre la libertad (o la falta de ella) de las mujeres de la premio nacional de literatura dramática Paula Carballeira.  El 2023 es el peor año en los datos de violencia contra las mujeres desde el 2019, cuando habían iniciado una tendencia descendente, y ha dejado dos asesinatos en Galicia. Más de 44.000 gallegas viven con alguna orden de protección. 

«La historia de los hombres se ha escrito con nombres y apellidos y la de las mujeres se ha olvidado o borrado, a veces de manera irreversible». Felisa Redondo, coordinadora del proyecto Álbum de Mujeres de Lugo del IES Ánxel Fole, demostró que los alumnos se equivocaban cuando pensaban que no había mujeres referentes. «Hemos encontrado mujeres increíbles y valientes»: escritoras el Siglo de Oro, mujeres que desafiaron al poder eclesiástico, espías, pedagogas, científicas...  Ese proyecto se fusionó con el del IES Nosa Señora dos Ollos Grandes, que nació como unos juegos de mesa para dar a conocer a mujeres relevantes gallegas realizados por las alumnas de Proyectos Artísticos y acabó convirtiéndose en un calendario conjunto que ha derribado prejuicios tanto de género como de procedencia y ha fomentado la autoestima y el orgullo, explicaba Jessica Mera. 

La inspectora Guadalupe Lorenzo recogió la mención de honor para la unidad de familia y mujer de la Policía Nacional de Ferrol, contra la que luchan a diario contra una «violencia normalizada» en la que la base es la educación. En el año 2022 se celebró el 40 aniversario de la entrada de las mujeres en la Policía Nacional, y la inspectora quiso tener un reconocimiento especial para todas ellas.

Como un impulso y una señal de «forza» ha recibido su mención honorífica la investigadora y periodista Ana Belén Puñal Rama, que tras agradecer a su padre y a su madre que la llevasen a ella «a romper os límites que os meus pais non puideron romper como neno e nena da posguerra» quiso dedicar el premio a «todas aquelas mulleres xornalistas que seguen exercendo o xornalismo contra vento e marea», y que diariamente se enfrentan al techo de cristal y la precariedad laboral en ocasiones «en redaccións que ás veces aínda son moi machistas», pero también a aquellas que, como ella, han tenido que dejar el ejercicio activo de la profesión y reorientar su carrera. Mujeres periodistas que «loitan pola dignidade da profesión, que significa loitar polo dereito á información, a liberdade de expresión e que se cumplan os códigos deontolóxicos» también a la hora de tratar informaciones como la que tiene que ver con la violencia machista.

Cristina Castro Casanova cambió su público habitual que es en el juzgado, por los asistentes al acto en el que recibió su mención honorífica por su trabajo contra la violencia machista y los delitos contra la libertad sexual y en su discurso ha extendido el reconocimiento a su unidad y ha agradecido a todos los cuerpos de seguridad su labor.

Paz Filgueira fue durante diez años la magistrada del juzgado de violencia contra la mujer de Vigo, una experiencia que  «marcou un fito moi importante na miña vida profesional e agardo que en Vigo» y que, mediante el trabajo conjunto de todos los miembros del sistema de protección judicial, ha permitido «avanzar tres décadas nunha», también, y sobre todo, gracias a las víctimas, «a todas as mulleres que chegaron alí sen saber moi ben por que viñan, nin que denunciaban, nin sendo conscientes de que aquilo que contaban tiña relevancia penal» 

 Silvia Pérez Freire, socióloga e investigadora con amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de la explotación sexual de las mujeres, recogió su premio defendiendo la imprescindible «reivindicación de dereitos con perspectiva feminista e a necesidade de seguir interpelando aos servizos públicos na súa responsabilidade de cumprir moitas das demandas» aún pendientes, entre ellas la aprobación de un código ético «que poña de manifesto o rexeitamento ao comercio sexual dunha vez, en todas as súas formas e manifestacións e coa coherencia de condutas individuais e colectivas que se deriven disto. Faise imprescindible dar exemplo». 

Estamos realmente orgullosos de estar hoy aquí, iniciaba José Ángel Vázquez, director del centro penitenciario de Teixeiro, su discurso de recogida del Premio Meninas 2023, que compartió con el personal funcionario y «el fantástico trabajo que realizan» y la labor de las diferentes entidades del tercer sector e instituciones. En la prevención de la violencia de género y en la lucha por la igualdad en nuestro medio debemos intervenir en todas las direcciones, desde la intervención directa con agresores hasta el impulso de actuaciones para impulsar determinados modelos de masculinidad, disminuir la vulnerabilidad de las mujeres privadas de libertad «y derribar los obstáculos, a veces invisibles y muy relacionados con el día a día, que impiden una igualdad efectiva entre hombres y mujeres». 

Los Premios Meninas también han reconocido este año la labor de la 1ª Compañía de la Guardia Civil de Tui, de la que se ha destacado el compromiso personal de los miembros de la compañía. El capitán Francisco Javier Martín, que se encargó de recoger la mención para un equipo «totalmente comprometido no solo en la lucha contra la violencia machista, sino que va más allá de lo meramente exigido», destacó que el reconocimiento les servirá para seguir avanzando. 

Por su trabajo de asesoramiento a mujeres víctimas de violencia y su empeño por conseguir la integración de mujeres en situación de exclusión la ONG Valoresc ha recibido este año el Premio Meninas, que ha recogido su presidenta, Cristina Martínez, que se lo ha dedicado «a las mujeres valientes que defienden sus valores y se defienden a sí mismas» e intentan hacer un mundo mejor, para después destacar que los datos de violencia «son demoledores» y aunque «en cierta medida hemos retrocedido» hay que continuar trabajando juntos para poder seguir mejorando y avanzar. 

La guardia civil Vanesa Domínguez Sousa recibió una mención honorífica por su trabajo en la lucha contra la violencia machista, también aprovechó para agradecer a todas las personas con las que colabora diariamente en su compromiso en pro de la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.« Dedico este premio a todas y cada una de las víctimas y a mis compañeros que como he visto reflejado en este acto, somos muchos los que trabajamos», dijo con voz entrecortada para acto seguido hacer un llamamiento a la sociedad para« entre todos garantizar a las mujeres ser libres de esta violencia».

El jefe de la Policía Local de Muxía, José Manuel Blanco Lema, recogió otra mención honorífica por su implicación personal en la lucha contra la violencia machista y su esfuerzo para integrarse en el sistema Viogen y lo hizo dedicándoselo en especial «a todas as mulleres que os homes covardes tentan silenciar mediante a violencia, o odio, a discriminación, o illamento e moitas veces ata ser asasinadas polo feito de ser mulleres» y reivindicando la necesidad de prestar atención a la violencia vicaria. 

Finalmente, la Delegación del Gobierno ha entregado una mención a la Oficina de Atención ás Vítimas de Vigo. Las usuarias han destacado la labor de todas las personas que trabajan en este organismo y han motivado el premio. Loreto Diéguez fue la encargada de recoger la mención afirmando que «este recoñecemento é dun longo camiño» e hizo extensible la mención a quienes colaboran con la oficina desde los tribunales, la Policía, asociaciones y sobre todo, a las usuarias que cada día atienden para que encuentren en la oficina «a parte máis humana da xustiza».