Los usuarios del ferrocarril exigen soluciones en el eje atlántico: «La situación es insostenible»

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

Los continuos retrasos, averías e incidencias causan malestar en los viajeros, pero también en los trabajadores, que reclaman un mejor servicio ferroviario

21 nov 2023 . Actualizado a las 19:57 h.

Mientras que los autobuses van capeando las oscilaciones en la demanda y se benefician de una mayor versatilidad para aumentar la oferta —sigue habiendo problemas en líneas como A Coruña-Ferrol—, las continuas incidencias en el servicio ferroviario del eje atlántico siguen causando indignación entre los usuarios recurrentes, muchos más desde que existen los abonos gratuitos. La línea está perdiendo fiabilidad en un contexto en el que ha aumentado sensiblemente la demanda, pero no existe apenas margen para aumentar el material rodante hasta que se incorporen nuevas unidades en fabricación o se habiliten plazas sinergiadas para media distancia en los trenes Avril, que podrían estar en funcionamiento a partir de mediados de febrero.

El Gobierno se ha comprometido a solventar estos problemas durante el primer trimestre del 2024, pero los viajeros exigen medidas inmediatas en un comunicado de la Plataforma de Usuarios de Media Distancia y del colectivo Salvar o Tren. Así, estos grupos que utilizan el tren a diario, en la segunda línea de media distancia más importante del país, reclaman a la nueva cúpula del Ministerio de Transportes —ayer tomó posesión el ministro, Óscar Puente— «una respuesta rápida y eficaz» que implique a la operadora Renfe y al administrador de la infraestructura, el ADIF. El nuevo ministro anunció en su toma de posesión que el ferrocarril seguirá siendo el centro de la movilidad en España.

Desde la semana pasada, constatan, se agravaron los retrasos «sistemáticos», las averías que tienen su origen en el material rodante o la infraestructura y que, según los sindicatos —recuerdan—, tienen a menudo su causa en las limitaciones de personal que causan supresiones de servicios, aseguran en referencia a la falta de maquinistas. «Esta situación es insostenible para las personas usuarias, tanto recurrentes como puntuales, que acusan malestar psicológico y afrontan consecuencias negativas en sus centros de trabajo y estudios, a la vez que no cuentan con una alternativa de transporte competitiva en tiempos para la enorme movilidad ferroviaria interprovincial gallega», aseguran los dos colectivos en un comunicado conjunto. Se quejan de falta de información, de una mala coordinación entre Renfe y el ADIF y de constantes alteraciones en el servicio «desde primera hora». Por ello reclaman «no dilatar más la toma de decisiones» para poder solucionar todos estos problemas.

Plan contra retrasos

A pesar de que a principios del 2023 se puso en marcha un plan contra los retrasos, las demoras siguen ocurriendo y «no se ven avances de ningún tipo», por lo que exigen que se garanticen «los principios básicos de un servicio público esencial».

El malestar es compartido por los trabajadores de Renfe. El comité de empresa de la provincia de Pontevedra aprobó el lunes por unanimidad —están presentes los sindicatos UGT, CGT, Semaf, CC.OO. y SF— una declaración que urge la prestación de un mejor servicio, lo que pasaría por habilitar más plazas y vehículos para los usuarios, así como por un aumento de la plantilla. Solicitan también el incremento de trabajadores asignados a la base de mantenimiento de Redondela y la programación de una mayor formación técnica y una gestión mas ágil del suministro de repuestos y reparación de componentes.

El comité de empresa cree que es necesario reestructurar los servicios ferroviarios y ampliar los tiempos de parada en las estaciones, pues al generalizarse los trenes en doble composición en algunas frecuencias por los abonos gratuitos, la subida y la bajada de viajeros lleva más tiempo. Esto obligaría a modificar todo el cuadro horario actual, pero al menos reflejaría la realidad de estos trayectos entre Vigo y A Coruña, y el resto de ciudades intermedias.

Petición al nuevo ministro

La Xunta también quiso entrar en el debate sobre las continuas incidencias en el eje atlántico ferroviario. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, pidió al nuevo Gobierno central que resuelva «canto antes» las incidencias que se registran en el servicio ferroviario gallego. Para la representante del Gobierno gallego, «é evidente que hai un problema de xestión» en este ámbito que está causando «moitos retrasos e incidencias e, polo tanto, moito malestar entre os usuarios».

Ethel Vázquez llamó la atención sobre el hecho de que estos problemas no solo se producen en líneas convencionales que no han sido modernizadas, sino también en trazados renovados como el del eje atlántico.