La Xunta amplía al 60 % las ayudas al alquiler y subvencionará la construcción de pisos

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Edificio en obras
Edificio en obras CESAR QUIAN

Los promotores recibirán 36.000 euros por cada hogar que levanten y arrienden durante 15 años. Esa cantidad subirá a 42.000 euros si dan opción de compra al inquilino

24 nov 2023 . Actualizado a las 11:25 h.

La Xunta financiará la construcción de pisos de alquiler con ayudas directas. En el 2024 se convocará una nueva línea de ayudas, dotada con 8,2 millones de euros, que se destinarán a subvenciones de 36.000 euros por cada piso construido que se dedique el alquiler durante un mínimo de 15 años. La ayuda se incrementará a 42.000 euros cuando se ofrezca al inquilino la posibilidad de comprar el inmueble.

Las viviendas en régimen de cohousing o colaborativo recibirán hasta 50.000 euros si se dedican al alquiler al menos 20 años.

La Xunta pretende reforzar el parque de alquiler, pero también están previstas ayudas para los inquilinos o los propietarios que quieran rehabilitar una vivienda. En conjunto, el Gobierno gallego destinará 56 millones de euros a esos programas durante el 2024. Esa cantidad procede de fondos propios, y aumentará si el Gobierno confirma su aportación de 24 millones para obras de rehabilitación energética, dijo la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

Más de 8.200 beneficiarios

La vicepresidenta acompañó a Alfonso Rueda en la presentación del catálogo de ayudas de vivienda para el 2024. El titular de la Xunta afirmó que Galicia «é a comunidade coa política de vivenda máis ambiciosa». Recordó que unas 5.000 personas accedieron a pisos de protección desde el 2009 y añadió que están en marcha 1.900 nuevos hogares de alquiler y 3.000 de promotores privados. El objetivo es incrementar el parque de vivienda pública en un 50 % con una inversión total de 250 millones.

La previsión de la Xunta es que en el 2024, con los citados 56 millones de euros, se concedan unas 6.100 ayudas para compra y alquiler, además de obras de rehabilitación en 2.100 inmuebles.

Ayudas al alquiler y la compra

En el caso de las ayudas al alquiler, se prevé llegar a 3.600 beneficiarios. El importe de la subvención se ampliará del 50 % de la renta mensual hasta el 60 % en el caso de colectivos vulnerables: menores de 36 anos, familias numerosas o monoparentales, emigrantes retornados y todas las personas que lleven un año o más inscritas en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda Protexida do IGVS. La conselleira defendió que esos criterios serán «máis xustos» al tener tanto en cuenta los ingresos, que ya se analizaban en anteriores convocatorias, como las circunstancias de los solicitantes.

El importe total de la subvención será de 390 euros mensuales durante un máximo de dos años. Los solicitantes deberán tener firmado un contrato de alquiler, y no podrán superar tres veces el Iprem (7.200 anuales en 12 pagas u 8.400 en 14). La previsión de la Xunta es llegar a más de 24.000 familias durante el 2024.

Para impulsar la adquisición de vivienda, en especial entre los jóvenes, se convocarán nuevas subvenciones para la compra en centros históricos (0,5 millones), inmuebles protegidos (1,05 millones) y en concellos de menos de 10.000 habitantes (1,9 millones). Ese último programa se dirige en exclusiva a menores de 35 años.

La Xunta mantendrá además la línea de avales públicos, dotada con cinco millones de euros, destinados a jóvenes que compren su primera vivienda.

Fondos para la rehabilitación

La Xunta mantendrá los programas ya vigentes a nivel vivienda, edificio o barrio, y también para la redacción de proyectos o el libro del edificio, que están financiados con fondos de la UE y llegan a su tercera edición.

Las ayudas a la accesibilidad interior y exterior contarán en el 2024 con 9,52 millones, y las subvenciones para rehabilitar viviendas de protección estarán dotadas con un millón de euros.

Finalmente, los dos responsables recordaron la rebaja del Impuesto de Transmisión Patrimonial del 8 % al 6 % en el tipo general y del 6 % al 4 % en las zonas poco pobladas.