La Xunta pide al Gobierno que libere el peaje de la AP-53 en vez de aplicar la rebaja que pactó con el BNG

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Los ourensanos que viajan a Santiago por la AP-53 deben pasar por el peaje.
Los ourensanos que viajan a Santiago por la AP-53 deben pasar por el peaje. miguel souto

El coste de la medida sería de 10,5 millones de euros anuales y el Ejecutivo gallego ya ha asumido las tarifas de su tramo de la vía

23 nov 2023 . Actualizado a las 21:10 h.

La Xunta aprobó hoy jueves solicitar al Gobierno que libere el peaje de la AP-53, que une Santiago y Dozón. Esa medida equipararía ese tramo al siguiente, el que une Dozón con Ourense, que depende de la Xunta y en el que ya se han eliminado los peajes. «O que queremos é que toda a viaxe por autoestrada entre Santiago e Ourense poida facerse sen custe para os usuarios», dijo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

El informe aprobado por el Gobierno gallego señala los problemas que presenta el actual sistema de pago, ya que provoca desequilibrios en la captación del tráfico y supone el desaprovechamiento de la infraestructura. La Xunta recuerda además que la AP-53 tiene una de las tarifas más caras de Galicia, y cuenta con un plazo concesional hasta el 13 de noviembre del 2074.

Según las estimaciones del Gobierno gallego, el coste de la medida supondría un coste para las arcas públicas de 10,5 millones de euros. «Non lle pedimos máis esforzo que o que xa fan as arcas autonómicas», señaló Rueda, quien recordó que la Xunta abona 9,27 millones anuales para liberar de peajes el tramo Dozón-Ourense.

El informe de la Xunta señala que aplicar a la AP-53 descuentos similares a los de la AP-9, tal y como negoció el BNG con el PSOE en el marco de los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez, aliviaría la economía de los usuarios, pero no solventaría los problemas que provoca el doble sistema de pago ni la sobrecarga de las vías alternativas sin peaje. Los descuentos podrán llegar al 75 %, por lo que eliminar por completo los peajes tendría un coste extra mucho menor.