La Xunta aprobará una oferta de empleo de 1.750 plazas para educación

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Foto de archivo de unas oposiciones del Sergas en Silleda
Foto de archivo de unas oposiciones del Sergas en Silleda Sandra Alonso

Las OPE de inspección sanitaria y la CRTVG serán de 19 y 26 plazas. Además se han convocado otras 540 en la administración general y desde mañana se incorporarán 72 médicos de familia al Sergas

14 dic 2023 . Actualizado a las 19:04 h.

La Xunta inició hoy jueves el proceso para aprobar una oferta pública de empleo de 1.750 plazas de profesores, de las que 1.512 serán de nuevo ingreso. La convocatoria es la mayor de los últimos cinco años, señaló el presidente, Alfonso Rueda, quien también destacó que, con las nuevas consolidaciones, Galicia se convertirá en la comunidad con la tasa de interinidad más baja del país.

El consello de la Xunta dio el visto bueno al informe sobre la oferta de empleo, que aún deberá ir a la mesa sectorial y superar otros trámites. La previsión del gobierno gallego, explicó Rueda, es que los exámenes se celebren a finales de junio del año que viene. 

Las plazas se repartirán de la siguiente forma: 520 para maestros, 875 para profesores de secundaria 33 en escuelas oficiales de idiomas, 84 del nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP y 231 para funcionarios docentes que puedan acceder al cuerpo de secundaria (220) o de inspectores de educación (11 plazas).

El consello de la Xunta aprobó además otras dos ofertas de empleo: una de 19 plazas de inspección sanitaria y salud pública y otra en la CRTVG de 26 plazas, 14 de ellas externas.

Además, la Xunta aprobó la convocatoria en el 2024 de 540 plazas para la administración general. El 90 % de ellas, es decir 487, son plazas libres, y las otras 49 serán de promoción interna, explicó Rueda.

La última novedad en materia laboral anunciada por el presidente es que mañana se publicarán en el Diario Oficial de Galicia los 72 médicos de familia que asumirán plazas de difícil cobertura en distintos centros de la comunidad. Entre ellos hay tres que terminaron el mir este mismo año, destacó Rueda.