La estrategia del PSdeG ante las autonómicas: llegar a la Xunta adelantando al BNG

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Besteiro, entre Abel Caballero e Inés Rey, en la convención del PSdeG.
Besteiro, entre Abel Caballero e Inés Rey, en la convención del PSdeG. Sandra Alonso

Crónica política. Los socialistas pugnan por recuperar el papel principal de alternativa al PPdeG

17 dic 2023 . Actualizado a las 12:09 h.

«Somos unha necesidade para Galicia (...) a única alternativa do cambio real e útil». Esas palabras de José Ramón Gómez Besteiro pronunciadas justo en la mitad de su discurso del sábado concentran la estrategia del PSdeG, que pasa por llegar a la Xunta como formación referencial de la izquierda gallega tras adelantar al BNG.

Ayer contribuyó a ese objetivo que la convención socialista coincidiese en el tiempo con la presentación en Galicia de Sumar, otro de los rivales del PSOE en la izquierda, que quedó en parte eclipsada por el desembarco del presidente del Gobierno.

Frente al Bloque, Besteiro ha optado por una línea distinta a la del secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, que no ahorraba críticas directas a los de Ana Pontón. El candidato no ha querido ahondar en las diferencias entre ambos partidos, y ayer subrayó su compromiso con la cultura y la lengua gallegas, lanzando así un guiño al sector moderado de los votantes del BNG. «Cremos nunha Galicia que quere elixir por onde camiñar, un galeguismo que defenda a nosa identidade en Galicia e fora de ela», dijo.

Sandra Alonso

Para esa estrategia fue clave la decisión de que Besteiro fuese el primer diputado que usó el gallego en el Parlamento, privando de ese hito al BNG, que en el 2022 había apoyado una propuesta anterior del PNV para permitir el uso de las lenguas cooficiales y que rechazaron PSOE y PP.

La otra pata de la estrategia del PSdeG pasa por mostrar unidad del partido. Refuerza esa imagen la decisión de convocar la convención política, que requiere la formación de equipos. El de ponentes en esta ocasión lo forman el exministro de Sanidad y ex delegado del Gobierno, José Miñones; la ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera; el rector saliente de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde; y la que fue decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidade de Santiago de Compostela, Nieves Lagares.

También refuerza la imagen de unidad la presencia de Abel Caballero. El alcalde de Vigo ya estuvo en un acto celebrado en octubre para impulsar la candidatura de Besteiro. Aquel día también acudió Nadia Calviño, que hoy cerrará la convención como muestra del apoyo de Sánchez. La unidad y potencia territorial de la marca se quiere reforzar con los perfiles de las alcaldesas de Lugo y A Coruña, y del secretario xeral, Valentín González Formoso. Por Pontevedra, además de Caballero, estuvo Alberto Varela, presidente de la Fegamp y alcalde de Vilagarcía. Solo faltó Ourense.