A Coruña recibe al nuevo jefe del Estado Mayor del Mando de Apoyo a la Maniobra

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El coronel Magín Álvarez Arribas, durante su toma de posesión en el Palacio de Capitanía de A Coruña.
El coronel Magín Álvarez Arribas, durante su toma de posesión en el Palacio de Capitanía de A Coruña.

El coronel Magín Álvarez Arribas tomó posesión del cargo en el Palacio de Capitanía

19 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Salón del Trono del Palacio de Capitanía General de A Coruña acogió el acto de entrega de mando al nuevo jefe del Estado Mayor del Mando de Apoyo a la Maniobra, que a partir de ahora pasa a ser el coronel Magín Álvarez Arribas, natural de Salamanca y que este mismo mes cumplirá 52 años. El acto estuvo presidido por el general jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, Juan Francisco Arrazola Martínez, al que acompañaron diversas autoridades militares de la plaza de A Coruña, así como jefes de otras unidades, centros y organismos ubicados en la provincia, además de familiares del nuevo jefe del Estado Mayor.

La ceremonia comenzó con la lectura de la orden de nombramiento, lectura de la fórmula de la toma de posesión y acto de juramento del coronel jefe del Estado Mayor del Mando de Apoyo a la Maniobra. A continuación el coronel Álvarez dirigió unas palabras a los asistentes y finalmente el general Arrazola tomó la palabra, agradeciendo el trabajo del jefe del Estado Mayor saliente, coronel Trujillo y felicitando al jefe entrante.

El coronel Magín Álvarez Arribas ingresó como alumno en la Academia General Militar, donde en 1996 promocionó al empleo de teniente de Caballería. Fue ascendido a capitán en el año 2000, a comandante en el 2007, a teniente coronel en el 2016, y este año 2023 ascendió a su actual empleo de coronel.

Magín Álvarez estuvo destinado como teniente en el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Villaviciosa 14 y en el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI. Como capitán pasó al Batallón de Helicópteros de Ataque I, mientras que con el empleo de comandante estuvo destinado en la Subdirección General de Cooperación y Defensa Civil, en la Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina y Representación Permanente de España ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Destinado en misiones de paz

Ya como teniente coronel, Magín Álvarez Arribas tuvo como destino el Batallón de Helicópteros de Maniobra III y el Cuartel General del NRDC en Italia. Finalmente, con el actual cargo de coronel, fue nombrado jefe del Estado Mayor del Mando de Apoyo a la Maniobra en el acto de entrega del mando que se celebró en el Palacio de Capitanía General de A Coruña el pasado viernes.

El coronel Álvarez participó en 1999 en las misiones de paz de la OTAN en la antigua Yugoslavia, y en el 2005, en la misión de la ISAF en Afganistán. Está en posesión de los cursos de especialista en carros de combate, de piloto de helicópteros y de Estado Mayor del Ejército de Tierra, así como de diplomas y titulaciones relacionadas con la OTAN.