El portazo a Sumar del partido de Beiras y la quiebra con Podemos y EU descolocan a la izquierda en plena precampaña

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Yolanda Díaz (Sumar), Martiño Noriega (Anova), Ángela Rodríguez Pam (Podemos) y Eva Solla (Esquerda Unida).
Yolanda Díaz (Sumar), Martiño Noriega (Anova), Ángela Rodríguez Pam (Podemos) y Eva Solla (Esquerda Unida).

La plataforma de Yolanda Díaz dice respetar la decisión, pero avisa: «Damos a cara pola xente, non facemos cálculos» electorales

19 dic 2023 . Actualizado a las 15:41 h.

Al tiempo que Yolanda Díaz presentaba a Sumar Galicia en A Coruña como la fuerza «decisiva» para que haya un cambio en la Xunta, al que no basta con «só PSOE e BNG», la coordinadora nacional de Anova se reunía para cerrar la puerta a cualquier acuerdo con la formación magenta. Sumar Galicia no tendrá como candidato a Martiño Noriega, quien tampoco participará en su candidatura, a pesar de que los contactos entre el exalcalde de Santiago y el proyecto de Díaz se mantuviesen días después de que estos anunciasen la semana pasada a su comisión promotora, en la que ya era premonitoria la ausencia de Noriega.

La dirección de Anova, partido del que Noriega es portavoz, y cofundador junto a Xosé Manuel Beiras, acordó el sábado romper con la izquierda estatal y rechazó explorar acuerdos con Sumar Galicia. Fuentes de la formación nacionalista aseguran que, en esa reunión, se valoraron «de forma positiva» los contactos entre ambas organizaciones, pero por práctica unanimidad se decidió no ir más allá de cara a una posible coalición.

Hace ya varios meses que Sumar se aproximó a Martiño Noriega para sondear la posibilidad de integrarlo al proyecto desde su comisión promotora. Distintas fuentes aseguran que se le habría propuesto como candidato de la formación en las elecciones autonómicas. Finalmente, Anova entendió que su relación con fuerzas estatales —que inició en el 2012 junto a la propia Yolanda Díaz en Alternativa Galega de Esquerda y que acabó de forma poco amistosa—, había llegado ya a su fin.

Fuentes de Sumar Galicia mostraban su respeto por la decisión tomada por Anova, y recordaban que su proyecto seguirá adelante, «con máis forza». «Nós interpelamos a persoas e organizacións que se sentiran representadas nos valores da esquerda, o progresismo, o ecoloxismo e o feminismo. Se esas organizacións non se senten interpeladas por eses valores, respectamos a súa decisión e seguimos adiante», exponen, advirtiendo que cuentan con una hoja de ruta «clara», con fuerza necesaria y sin ponerse «de perfil» para «sacar ao PP da Xunta». «Imos de cara. Damos a cara pola xente, non facemos cálculos», añaden.

Anova no ha decidido aún si terminará participando en las elecciones autonómicas o si pedirá el voto por otra formación, como hizo en las elecciones generales de julio al apostar por centrar el voto nacionalista en el BNG, del que se escindió en el 2012 en la traumática asamblea de Amio. Hay diálogo entre ambos partidos, si bien el Bloque no las confirma de forma oficial.

Podemos y Esquerda Unida

También el mismo sábado que Yolanda Díaz acompañaba en A Coruña a su portavoz, Paulo Carlos López, y al ex socialista Juan Díaz Villoslada en la puesta de largo de su partido, Esquerda Unida comunicaba que descarta «categoricamente» su integración en Sumar Galicia, como López había asumido en rueda de prensa la semana pasada. El partido liderado por Eva Solla anunció que, ante la falta de propuestas concretas desde Sumar, comenzó a «traballar na preparación da súa propia candidatura de cara ás vindeiras autonómicas», dejando la puerta abierta a posibles acuerdos e insistiendo en su voluntad de concurrir a tres bajo una coalición con los de Díaz y Podemos.

Estos últimos sí mantienen conversaciones con Esquerda Unida, y aseguran contar con una hoja de ruta definida mientras acusan a Sumar de negarse a sentarse de nuevo con ellos. La formación morada abrirá primarias para elegir a su candidato en Galicia, entre los que podría estar el propio coordinador, Borja San Ramón, o la ex secretaria de Estado de Igualdad y aliada de Irene Montero, Ángela Rodríguez Pam, a quien apuntan distintas fuentes.