Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Alfonso Rueda convoca elecciones gallegas para el 18 de febrero

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Alfonso Rueda convoca elecciones
0 seconds of 36 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Declaraciones de Alfonso Rueda
00:35
00:00
00:36
00:36
 

El adelanto electoral lo ha anunciado tras la celebración del Consello de la Xunta. Serán las primeras a las que concurra como cabeza de cartel

21 dic 2023 . Actualizado a las 17:24 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado esta mañana que las elecciones en Galicia serán el domingo 18 de febrero del 2024. Lo ha comunicado tras la celebración del Consello de la Xunta en su reunión semanal; para proceder a la convocatoria resulta imprescindible reunir a todo el gabinete.

Serán las primeras elecciones gallegas con Rueda como cabeza de cartel del Partido Popular (tiene 42 escaños sobre 75) a una cita que ya tiene confirmados a los aspirantes del BNG (19 escaños actualmente) y PSdeG (tiene 14), con Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro como líderes respectivamente. Es una incógnita qué harán otras formaciones, o a quién presentarán, como sucede con Sumar, Podemos, Vox o Anova. Ninguno de estos partidos tiene hoy representación en el Parlamento.

En las últimas semanas, Rueda había jugado al despiste con la fecha. La oposición le había ido reclamando que llamara ya a las urnas al considerar que la legislatura estaba agotada tras la aprobación de los presupuestos, algo que sucedió este pasado martes. Hoy ha destacado que Galicia es la primera comunidad en aprobar sus cuentas autonómicas, por lo que todas las medidas anunciadas por la Xunta -bonos, rebajas fiscales, congelación de peajes...- entrarán en vigor el 1 de enero, con independencia de la convocatoria electoral. El propio Rueda ha reivindicado esas cuentas en su comparecencia como uno de los motivos para justificar esta convocatoria adelantada; porque siguiendo el calendario, julio era la fecha tope para llamar a las urnas.

Rueda ha insistido en que su decisión trata de «blindar el funcionamiento de Galicia» en un año electoral con la aprobación de las cuentas, y ha recordado que si hubiesen esperado por los datos económicos del Gobierno no habrían podido aprobar presupuestos hasta marzo o abril. «O que fomos anunciando non serán promesas, serán feitos a partir do 1 de xaneiro. Falar por falar e unha cousas e é ben sinxelo pero outra cousa e cumprir os compromisos, iso paga a pena e para iso nos poñen os cidadáns», afirmó Rueda.

El presidente de la Xunta, ya en tono electoral, recordó que las cuentas serán las mayores de la historia de Galicia, ascenderán a 13.200 millones de euros e incluyen medidas como los nuevos bonos para dependientes o bonificaciones para el transporte público.

Rueda ha insistido en que Galicia ha sido la única comunidad que durante 15 años ha aprobado siempre sus presupuestos en tiempo y forma, lo que describió como una situación excepcional, aunque aquí se vea con normalidad, y ha considerado la convocatoria una forma de dar continuidad a esa excepcionalidad. «Somos unha illa de estabilidade que me comprometín a defender», dijo antes de subrayar que se trata de «protexer a Galicia de calquera incerteza política».

Aprobadas las cuentas, añadió, «a Xunta non vai deixar de funcionar aínda que sexa ano electoral. Todo o contrario que o Goberno central, que vai estar meses con contas prorrogadas» porque aún debe abordar las negociaciones con los independentistas que dejan «malas expectativas para os demáis». 

De esta forma, la campaña electoral arrancará el 2 de febrero. Previamente se habrá tenido que disolver el Parlamento de Galicia, algo que sucederá de forma automática en cuanto se publique la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.

Rueda ha admitido que esta mañana contactó con Alberto Núñez Feijoo, para trasladarle esa decisión, y también con el lendakari Urkullu, porque las elecciones vascas también tienen que ser en el 2024. Desde hace más de 10 años, las convocatorias electorales entre Galicia y el País Vasco coinciden en la misma fecha. Está por ver ahora si hay esa coordinación, aunque parece que no.

El presidente también explicó que pidió opiniones sobre la fecha de los comicios a un pequeño grupo de colaboradores, aunque subrayó que la decisión final es una responsabilidad suya en exclusiva. 

Desde hace más de medio año, las quinielas sobre la cita electoral se han sucedido en el Parlamento, en San Caetano y en el seno de los partidos políticos. El 18 de febrero era una de las posibles, aunque había otras entre las que destacaba el 3 de marzo. El presidente explicó hoy que la prioridad era permitir la entrada en vigor de los presupuestos para evitar un parón en la gestión autonómica y restó importancia al hecho de que la cita se mueva «unhas semanas arriba ou abaixo».

Rueda insistió además en que su objetivo con la convocatoria es que Galicia «siga sendo como é, conserve as certezas e a estabilidade, e para blindar o noso xeito de facer as cousas, que na situación actual de España ten maís valor que nunca». 

Consideró además que se han alcanzado los objetivos previstos para esta legislatura, Añadió que «queda moito por facer», pero las metas alcanzadas «son o mellor aval para seguir traballando». «Galicia non ten que copiar absolutamente a ninguen, é un referente nas cousas le importan aos galegos»., dijo para recalacar su deseo de que la comunidad siga «no seu propio camiño».  Subrayó ademá que la comunidad tiene mucho que decir en el escenario nacional, y que los comicios permitirán definir «a voz que os galegos queren ter en España». Pero también subrayó que la folla de ruta del destino de Galicia se va a redactar en Galicia, «sen mediadores nin hipotecas».