El policía que abatió en A Coruña al hombre que lo atacaba con una barra de hierro le disparó primero a las piernas
GALICIA
El agente, que en un primer momento intentó frenarlo con una táser, cayó al suelo y acabó pegándole un tiro mortal al atacante
28 dic 2023 . Actualizado a las 18:44 h.Un policía nacional abatió a tiros este lunes a un hombre que supuestamente lo atacó con una barra de hierro en un descampado del polígono industrial de A Grela, en A Coruña. Los hechos ocurrieron en un descampado en las inmediaciones de Brico Depot alrededor de las diez de la mañana. En ese momento se produjo el desenlace fatal de una persecución que se había iniciado horas antes en la avenida de Arteixo, a varios cientos de metros.
Un hombre «corpulento», Henry C. C., cubano de 34 años aunque con nacionalidad española, se estaba mostrando muy agresivo por la calle en la mañana de Navidad. Llevaba una barra de hierro y con ella golpeó varios coches, uno de ellos en el que estaba su conductor.
Con esa alerta, dos patrullas de la Policía Nacional salieron en busca del hombre, que ya estaba siendo perseguido por varios ciudadanos por los incidentes previos. Se inició entonces una persecución intermitente del hombre, que recorrió una gran distancia por distintas calles hasta llegar al polígono de A Grela. Allí fue interceptado por una patrulla de la Policía Nacional. Los dos agentes le dieron el alto y le ordenaron que depusiese su actitud violenta, según las fuentes consultadas por La Voz.
Máxima agresividad
Todo sucedió en cuestión de segundos. El policía que estaba más cerca trató de retenerlo con una pistola eléctrica táser. Pero eso no logró paralizar al hombre, que según las mismas fuentes, parecía fuera de sí y en un estado de máxima agresividad. Rápidamente, el agente sacó su arma reglamentaria y volvió a darle el alto mientras retrocedía ante la amenaza del supuesto agresor.
Cuando caminaba hacia atrás y debido al terreno irregular en el que estaban, el agente perdió el equilibrio y cayó al suelo. El hombre se lanzó hacia él con la barra de hierro en la mano, momento en que el agente efectuó varios disparos contra el agresor. Las fuentes consultadas explicaron que primero le disparó a las piernas, pero eso tampoco lo frenó, por lo que el agente volvió a disparar y uno de esos tiros acabó con la vida del hombre. «Todo se produjo muy rápido», dicen fuentes policiales, que sostienen que al agente no le quedó más remedio que disparar pues su vida estaba en peligro: «Es una defensa propia de libro».
El ciudadano que cayó abatido en A Coruña ya era conocido por la policía. De hecho ya había sido ingresado en el hospital hace unos días por un incidente en una calle. El hombre, que tenía aparentes problemas de salud mental, fue localizado en A Coruña la semana pasada después de que su familia denunciase su desaparición en Torrejón de Ardoz (Madrid). En un principio, la operación de este lunes se presentaba como otras muchas con personas que causan incidentes y se resisten a cumplir las órdenes de los agentes. Pero todo se complicó, según fuentes policiales.
Desde el sindicato SUP apoyaron al policía implicado en los hechos y lamentaron las carencias de personal que, según este sindicato, tiene la Policía Nacional en A Coruña.
Investigación interna para analizar la proporcionalidad de la intervención
«En principio es una defensa propia de libro», indicaban compañeros del agente que disparó al ciudadano cubano. Pero lo cierto es que cuando un policía dispara su arma se analiza todo el procedimiento y la proporcionalidad de los medios empleados ante un ataque. Además de la instrucción judicial del caso por la muerte a tiros de una persona, la propia Policía Nacional realizará una investigación interna para conocer todos los detalles de la intervención policial de ayer en A Coruña.
Ahora se elaborará un informe completo sobre lo ocurrido en el que se analizarán todos los hechos y la forma en la que se desarrollaron. Pero también se tendrán en cuenta los incidentes previos del ciudadano, así como los testimonios de otros policías que participaron en la persecución del hombre antes de los disparos en el descampado de A Grela. También se tomará declaración a otros testigos, como por ejemplo los ciudadanos que lo persiguieron por varias calles después de golpear un coche con la barra de hierro en la avenida de Arteixo.
El empleo de la táser
«Hay que verse en el momento», decía un compañero del agente, que recordó que el empleo de medios como una pistola eléctrica es bueno si su uso es efectivo y logra paralizar a un sospechoso. «Pero si eso falla, tienes al agresor más cerca y ya no tienes margen de maniobra. E intervenciones con gente violenta tenemos todos los días», afirma el mismo policía.