Besteiro acusa al PP de perder 120 millones de euros al año por la mala gestión de los montes públicos
GALICIA
El candidato del PSdeG propone, tras reunirse con la Fundación Arume, una gestión sostenible en el sector que permita generar riqueza
26 dic 2023 . Actualizado a las 13:46 h.El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se reunieron esta mañana con los responsables de la Fundación Arume, entidad dedicada a preservar la sostenibilidad de los pinares gallegos. Besteiro denunció la «mala xestión» de los montes públicos por parte de la Xunta, lo que ha provocado que las comunidades vecinales pierdan una media de 65.000 euros al año por monte, cifró.
El diputado en el Congreso por Lugo advirtió que la productividad de los montes públicos gallegos es diez veces inferior a la de los montes particulares. «Bastaría unha xestión eficaz e sostible no 60 % da superficie para multiplicar a produción», expuso el candidato socialista, quien calculó que esto generaría más de 120 millones de euros al año para los comuneros y añadiría un punto al PIB de la comunidad «unha vez que esta materia prima entrase na cadea da transformación industrial». Besteiro abogó así por una gestión «eficaz e sostible» de los montes públicos que permita multiplicar la producción y generar más riqueza para las comunidades vecinales.
También destacó el compromiso de los socialistas con el sector forestal, que es «un dos piares do desenvolvemento rural de Galicia, xunto a agricultura e a gandaría». En este sentido, apostó por invertir en formación e innovación, así como en la cooperación con las grandes empresas del sector.
Por su parte, el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, también subrayó la importancia del sector forestal para la economía circular, la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la despoblación. Esto supondría, añadió Formoso, contribuir a «unha aposta do Goberno de España que redundaría nunha importante achega de fondos Next Generation para este sector».