
Los tres partidos cierran un preacuerdo, que ratificarán a nivel interno, para concurrir juntos el 18 de febrero. Marta Lois dejará su acta en el Congreso para ser candidata en Galicia
27 dic 2023 . Actualizado a las 21:39 h.Finalmente, siempre que las bases de Podemos y Esquerda Unida no opten por dar un nuevo giro de guion a esta historia de acuerdos y desacuerdos, la izquierda rupturista en Galicia irá en coalición a las elecciones del 18 de febrero. El acto de presentación de la candidatura de Sumar Galicia, con presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no solo sirvió este miércoles para confirmar el nombre de Marta Lois como cabeza de lista, sino también para anunciar un preacuerdo político entre la formación magenta, Podemos y Esquerda Unida para concurrir juntos. «Será ratificado, a través dos seus procesos internos, para concorrer xuntos, e con forza, nas vindeiras eleccións baixo o espazo político unitario de Sumar Galicia», señaló el portavoz, Paulo Carlos López.
Tras él, Marta Lois y Yolanda Díaz sonreían y aplaudían frente a la comisión promotora de Sumar Galicia que venía de ratificar la alianza presentada a las organizaciones con las que esperan participar el 18 de febrero. «É un orgullo, un pracer para min, e unha responsabilidade moi grande ser a vosa candidata», comenzó Marta Lois, que se comprometió a «traballar arreo», «noite e día», por un proyecto con el que aseguró que «remata» el tiempo del PP tras «catorce anos de parálise» al frente de la Xunta. «Vou estar todos os días, ata o 18 de febreiro, traballando por este país», agregó Lois, que manifestó su deseo de «gobernar este país».
El futuro de Lois en el Congreso
«Estou contenta porque abrimos un tempo novo para o noso país; os tempos son chegados para cambiar a Xunta de Galicia», valoró Yolanda Díaz, antes de dar paso a Lois. La ministra de Trabajo apeló a movilizar al electorado progresista ante unas elecciones gallegas que, matizó, no serán «un trámite» para la formación que lidera. Reclamó así que las fuerzas progresistas vuelvan a prestar su apoyo a Sumar, como en las elecciones generales en las que fue tercera fuerza en Galicia y obtuvo dos diputadas: la propia Lois, por A Coruña, y Verónica M. Barbero, en Pontevedra. «Se os progresistas fan o mesmo, imos gañar as eleccións», proclamó Díaz, que volvió a situar a su formación como «clave» para el cambio en la Xunta, advirtiendo de que con PSdeG y BNG «non chega».
En su discurso, la vicepresidenta segunda también deslizó que la candidata gallega dejará pronto la portavocía de Sumar en el Congreso. «Foi quen de liderar un grupo parlamentar que aglutina moitísimas formacións políticas e hoxe están todos chorando porque Marta Lois volve a súa terra», compartió Yolanda Díaz, que ensalzó a su número dos como una persona que «reúne todas as boas características». «Ela é o diálogo, é o cariño, a grandísima intelixencia», elogió, y dijo no haberse equivocado con su elección porque sabía «o que representaba para o futuro do país». «Quero darche as grazas, Marta, sempre sabes estar onde hai que estar, sempre o ben común, sempre o teu país por diante», se dirigió a la candidata de Sumar Galicia.
La ministra no aclaró, en cambio, si esa salida de Marta Lois del Congreso se producirá antes de las elecciones gallegas. El reglamento impide compatibilizar el escaño en el Parlamento gallego con el de las Cortes. En las elecciones del 2020, el candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, mantuvo su acta en la Cámara baja y, al no obtener representación en las elecciones autonómicas, mantuvo su actividad en Madrid. Ante el mismo escenario se enfrenta el cabeza de lista del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aún diputado en el Congreso por Lugo.
Fuentes del entorno de Lois confirman que sí dejará su escaño, pero no se ha decidido cuándo lo hará. Lo mismo ocurre también con Besteiro. Ambos tienen responsabilidades en Madrid: la candidata de Sumar como portavoz en la Cámara baja de su grupo, mientras que el socialista preside la Comisión de Transportes.
Consenso alrededor de Lois
Tanto Esquerda Unida como Podemos recordaron, durante las últimas semanas, su intención de abrirse a un acuerdo para concurrir juntos en las elecciones gallegas. La ruptura de los morados en el Congreso con Sumar, con salida de estos al Grupo Mixto, supuso la interrupción de las negociaciones entre las dos organizaciones en Galicia.
Con este contexto, Podemos Galicia inició esta semana sus primarias para elegir candidato a la Xunta. La lista oficialista puso al frente a la exconcejal coruñesa Isabel Faraldo quien, en las últimas elecciones municipales, cedió su puesto como candidata a José Manuel Sande, de la órbita de Yolanda Díaz y actual asesor en el Ministerio de Trabajo. Fuentes de la dirección morada subrayaban que seguían todavía abiertos a una lograr un pacto para concurrir juntos.
Como ocurrió en el caso de Sande, la elección de Marta Lois como candidata habría servido para facilitar un acuerdo que parecía imposible hace solo unas horas.
Podemos preguntará a sus bases por el preacuerdo y mantiene sus primarias
El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, expuso en un vídeo publicado en X (antes Twitter) que se trasladará este jueves a la militancia el documento con el acuerdo para que esta lo ratifique. «Nunca tivemos problema en que a xente decida sobre o futuro da organización», apunta en una referencia velada a la ausencia de primarias en Sumar para elegir candidato, una condición que había establecido Podemos como línea roja para llegar a un pacto. Ese documento con la propuesta habría llegado el martes por la tarde, momento en el que los morados habían iniciado ya su proceso de primarias, el cual seguirá adelante aunque se ratifique el acuerdo.
San Ramón subrayó que es «importante que todos os votos da esquerda conten de cara ás eleccións», mostrando su inclinación hacia una coalición que, sin embargo, no llegó a manifestar. «Coido que os inscritos estarán á altura da situación», destacó.
Las bases de Podemos Galicia deberán elegir entre Isabel Faraldo, lista oficialista y que cuenta ya con el respaldo de la dirección estatal, o Charo Varela, del colectivo Rexurdir Galicia, una rama interna que se enfrentó ya a San Ramón en las primarias en las que este salió elegido coordinador autonómico.