Ya son dos los detenidos por el apuñalamiento mortal de Nochebuena en A Coruña

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN

GALICIA

La calle Sinfónica de Galicia en la esquina con Juan Florez, amaneció esta semana con flores y velas en homenaje a Yoel, el joven apuñalado el día de Nochebuena en A Coruña.
La calle Sinfónica de Galicia en la esquina con Juan Florez, amaneció esta semana con flores y velas en homenaje a Yoel, el joven apuñalado el día de Nochebuena en A Coruña. CESAR QUIAN

La operación de la Policía Nacional sigue abierta y no se descartan más arrestos en las próximas horas por la muerte del joven de 22 años y de origen peruano en una calle de A Coruña

28 dic 2023 . Actualizado a las 19:15 h.

La Policía Nacional acaba de realizar una segunda detención por la muerte de Yoel Quispe, de 22 años, que fue apuñalado alrededor de las seis y media de la mañana del día de Nochebuena durante una pelea entre varias personas en una calle de A Coruña. Este segundo arresto se produjo a lo largo de la mañana de este jueves después de los interrogatorios y registros domiciliarios que los investigadores están efectuando en A Coruña. Se trata de un varón de unos veinte años de edad, y las fuentes consultadas por La Voz no descartan más arrestos en las próximas horas porque son varios los jóvenes que ya han sido identificados por haber participado en la pelea que terminó con el apuñalamiento mortal y que ahora están pasando por las dependencias policiales para conocer su grado de implicación en los hechos. 

La primera detención se produjo a primera hora de la mañana de este jueves, cuando fue arrestado un joven de 21 años y vecino de A Coruña. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, quiso trasladar la solidaridad del Ejecutivo a la familia de Yoel Quispe, a la que también les informó de esa primera detención y del estado de las investigaciones. 

El fallecido era natural de Perú, aunque estaba asentado en Galicia desde niño cuando se vino con su familia. Su último domicilio estaba fijado en Arteixo, en la casa de su madre, a la que se había trasladado recientemente después de una temporada residiendo en A Coruña. Yoel Quispe fue enterrado este miércoles en el cementerio coruñés de Feáns, donde se congregaron numerosos amigos para despedirlo en medio de un enorme dolor y de incomprensión por lo ocurrido. Todos los presentes coincidían en destacar la personalidad del joven fallecido, al que definían como muy trabajador y que era el que sostenía a su madre y a su hermana de apenas un año de edad.

El suceso se produjo en una de las zonas principales de la ciudad coruñesa, entre la confluencia de las calles de Juan Flórez y Sinfónica de Galicia. Desde el primer momento, los investigadores de la Policía Nacional se pusieron en marcha para intentar identificar a los participantes en la pelea y de esa forma dar con el autor de la puñalada mortal. En el examen de la zona no apareció el arma utilizada, pero los agentes confiscaron las imágenes de todas las cámaras de vigilancia, tanto públicas como privada, que hay en esas calles. A pocos metros se encuentra la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, cuyo edificio cuenta con cámaras de alta definición controladas por la Guardia Civil, pero también hay en el entorno varios negocios que cuentan con cámaras. En las últimas horas circulaba por las redes un vídeo de lo que parece ser el inicio de la pelea que terminó con la muerte del joven. En esa parte de la grabación solo se ve la presencia de unas diez personas, entre las que hay una mujer, que se están retando y empujando. 

Las imágenes de las cámaras de seguridad habrán sido claves en la investigación de este crimen, al igual que lo fueron en la resolución del caso Samuel Luiz, el joven que recibió una paliza mortal en A Coruña en la madrugada del 3 de julio del 2021, también tras una noche de fiesta. Pero además, la policía también ha realizado desde el momento que se conoció el crimen una importante labor de investigación en la que se ha tomado declaración a testigos y a todas las personas que pudieron haber visto algo relacionado con el grupo de jóvenes que se enfrentó en plena calle. 

Desde primera hora del día de Nochebuena, los investigadores de la Policía Nacional recogieron pruebas en la calle e inspeccionaron una galería comercial situada enfrente del punto donde cayó la víctima. El cuerpo fue trasladado al depósito pasadas las nueve de la mañana después de que la jueza de guardia examinara su estado y autorizara el levantamiento del cadáver. Poco más tarde un camión del servicio de recogida de basura accedió a la zona acordonada por la Policía Local para retirar un contenedor de papel y cartón para ser examinado posteriormente. 

Un particular llamó sobre las seis y media de la mañana del día de Nochebuena al servicio de emergencias del 112 Galicia para alertar de que un hombre había sido apuñalado en la calle. Esa central operativa movilizó de inmediato a la policía y a un equipo del 061, pero cuando los profesionales sanitarios llegaron al lugar ya nada pudieron hacer para salvar la vida del joven agredido.

El lunes por la tarde, un día después del crimen, la familia de Yoel se concentró en la misma zona donde murió para rendirle homenaje y para reclamar justicia y una pronta resolución del caso con la detención del autor o autores de la puñalada mortal

En el entierro celebrado este miércoles, la madre del joven estaba completamente abatida, sin parar de llorar, abrazada y sujetada por sus más allegados. También estaban allí los compañeros que coincidieron con Yoel Quispe en alguno de los establecimientos hosteleros de A Coruña en los que trabajó. Uno de ellos recordaba entre lágrimas que pocas horas antes de ser asesinado lo llamaron de un restaurante por si podía ir a trabajar. «Ya no le daba tiempo, además, había quedado con sus amigos para salir de fiesta. Qué pena. Si hubiese ido al curro nada le hubiese pasado», dijo uno de sus amigos.