Detenido en A Coruña un tercer sospechoso por la puñalada que mató a un joven en Nochebuena
GALICIA
Todo indica que este último arresto completa la investigación de la Policía Nacional por la muerte de Yoel Quispe en plena calle
29 dic 2023 . Actualizado a las 23:32 h.La Policía Nacional acaba de detener a un tercer sospechoso por su supuesta implicación en el caso de la puñalada que acabó con la vida del joven Yoel Quispe, de 22 años, el día de Nochebuena en una calle de A Coruña. Se trata de un varón de características similares a las de los otros dos arrestados en las últimas horas, es decir, también ronda los veinte años de edad y es vecino de A Coruña.
La investigación sobre el crimen continúa abierta, aunque según las fuentes consultadas, esta última detención es de gran importancia porque los especialistas del grupo de homicidios de la Policía Nacional de A Coruña trabajaban intensamente desde el primer momento para la localización de este joven. Por eso todo parece indicar que este último arresto podría completar el grueso de la investigación por el homicidio de Yoel Quispe, cometido en plena calle.
Los tres detenidos están supuestamente relacionados con el homicidio de Yoel Quispe, un joven de origen peruano aunque residente desde hace años en A Coruña, y que recientemente había trasladado su domicilio a Arteixo para residir junto a su madre y una hermana de un año de edad. Murió de una puñalada durante una pelea que se produjo a primera hora de la mañana del domingo en pleno centro de la ciudad de A Coruña, en la confluencia de las calles Juan Flórez y Sinfónica de Galicia.
La primera detención por el homicidio del día de Nochebuena se realizó a primera hora de la mañana de este jueves. Los agentes arrestaron a un joven de 21 años y vecino de A Coruña, que cuenta con antecedentes policiales. Ya por la tarde del mismo día fue detenido un segundo implicado en los hechos. Es otro varón, de unos veinte años. Ambos permanecen desde ese día en los calabozos de las dependencias de la Policía Nacional en Lonzas. A ellos se unió este viernes el tercer arrestado.
Los interrogatorios a los dos primeros detenidos, así como la toma de declaración a testigos y el resto del trabajo de los investigadores ya indicaba que podía haber inminentes nuevas detenciones. De hecho, fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia ya advertían este jueves que no se descartaba que hubiese más arrestos.
El proceso de identificación de las personas que participaron en la pelea ha sido laborioso, explican las fuentes consultadas por La Voz. Y las tres detenciones surgen de ese proceso, en el que se trataba de saber quiénes estuvieron implicados en la muerte del joven y cuál fue su grado de participación. .Los policías han estado tomando declaración a otros jóvenes que salieron de fiesta aquella madrugada y que pudieron haberse cruzado con alguno de los agresores antes o después de los hechos.
Los policías de homicidios contaron con la ayuda de las cámaras de vigilancia existentes en una zona que es eminentemente comercial y en la que también se encuentra la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, cuyo edificio está vigilado con cámaras de alta definición durante las 24 horas.
En las últimas horas circulaba por las redes sociales un vídeo en el que se ve lo que parece el comienzo de la pelea, en la confluencia de las calles Juan Flórez y Sinfónica de Galicia, que es una de las zonas más céntricas de la ciudad de A Coruña. En esas imágenes no se aprecia el momento de la puñalada, pero sí se observan empujones y patadas entre un grupo de unas diez personas, entre las que se distingue a una mujer.
A falta de lo que concreten las investigaciones policiales, todo parece indicar que la pelea se originó en el mismo lugar en el que cayó herido de muerte Yoel Quispe. Es decir, que por algún motivo que aún no ha trascendido se desencadenó la riña que terminó con el apuñalamiento mortal. Lo que sí parece descartarse es que la discusión se hubiese iniciado en la zona de ocio del puerto coruñés, como se había especulado en un primer momento.
El caso Samuel
Es inevitable en este caso la comparación con el caso Samuel Luiz, cometido en julio del 2021 en A Coruña. Varios de los policías nacionales que están al cargo de la investigación actual ya participaron en la del otro caso, cometido también después de una madrugada de fiesta. Entonces, un grupo le propinó una paliza al joven Samuel a la salida de una discoteca en la playa de Riazor. En aquel suceso fueron decisivas las imágenes de las cámaras de la calle para facilitar una rápida investigación que permitió detener en pocas horas a los presuntos autores del crimen, que están encarcelados a la espera de juicio.