El PPdeG proclamará a Rueda candidato el 7 de enero en su primer gran acto hacia las elecciones gallegas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Alfonso Rueda, durante un mitin en Vigo en las elecciones municipales del pasado mayo.
Alfonso Rueda, durante un mitin en Vigo en las elecciones municipales del pasado mayo. XOAN CARLOS GIL

Será en un acto en Santiago con la premisa anunciada por el presidente del partido de centrar en Galicia la campaña del 18F

31 dic 2023 . Actualizado a las 22:00 h.

El domingo 7 de enero, con los Reyes Magos de vuelta en Oriente, el PPdeG meterá la quinta marcha a su reconocida maquinaria electoral con la proclamación de Alfonso Rueda como candidato a la presidencia de la Xunta. Es un formalismo necesario dentro del partido, y a la vez será el primer gran acto de los populares en la carrera que culminará el 18 de febrero, fecha de las elecciones gallegas.

El mitin se celebrará en Santiago, en el hotel monumento San Francisco, ubicado en un antiguo monasterio situado a 300 metros de la plaza del Obradoiro. 

El apartado quinto del artículo 32 de los estatutos del PPdeG dice que «la persona titular de la Presidencia del Partido Popular de Galicia, elegida por el Congreso, será la que encabece la candidatura del partido a la Presidencia de la Xunta de Galicia». Por lo tanto, la proclamación tiene un carácter distinto al de otras formaciones que eligen de forma diferenciada a sus líderes internos y a sus candidatos a los cargos públicos, con presentación de candidaturas antes de la proclamación, o con unas primarias. En el caso del PPdeG, sirve para subrayar la unidad en torno a la persona elegida para ambas funciones.

Siguiendo al diseño de la campaña del PPdeG, y también la idea del propio Alfonso Rueda, el acto se centrará en la militancia y los cuadros del PP gallego. El presidente del partido ha insistido en que quiere hacer una «campaña galega» en la que deben tener protagonismo quienes se presentan en Galicia. Ese modelo también fue empleado por sus predecesores en el cargo, como una muestra de la autonomía de acción del partido. 

Sin embargo, está previsto que Alberto Núñez Feijoo participe con intensidad en la campaña, contando con caravana propia, lo que posibilitará que comparta uno o más grandes actos con Rueda. Lo mismo ocurre con el expresidente Mariano Rajoy, que tras la convocatoria de elecciones gallegas se puso a disposición del candidato popular para reforzar su campaña.

El propio Rueda, en una entrevista con La Voz, preguntado por la posibilidad de que se sumen al esfuerzo los barones del partido, descartó una presencia continuada para guardar el carácter gallego de la campaña, pero afirmó que se «ofreceu todo o mundo». «Gustaríame que [los barones regionales] estivesen aquí algún día», abriendo así la puerta a un gran acto con los principales dirigentes populares del PP en las comunidades (este partido gobierna en 12).

El de la proclamación de Rueda será el primer acto de un calendario cargado a partir de la primera semana de enero. Los populares gallegos preparan una precampaña y una campaña intensas. Saben que una de sus potenciales flaquezas es la desmovilización cuando se detecta una victoria. Está muy presente el recuerdo de las últimas elecciones generales, en las que las encuestas auguraban una mayoría para gobernar, y finalmente Feijoo se ha quedado en la oposición. «No nos podemos confiar», insisten en el cuartel general del PPdeG.

Entre el 7 de enero y el 18 de febrero, día de las elecciones, hay cinco fines de semana completos. Esos son los días en las que los partidos suelen situar sus principales convocatorias. Si la tradición se mantiene, el primer fin de semana de la campaña electoral, el del 4 de febrero, se celebrará el gran mitin de la plaza de Pontevedra. La plaza de toros de esta ciudad es desde hace años el escenario de los grandes despliegues electorales del PPdeG, aunque esta vez tendrá especial significado porque el candidato es precisamente vecino de la ciudad del Lérez.