Diputados del PSdeG trasladan ya que no repetirán en las listas para las elecciones gallegas del 18F

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira Jr | EFE

La asamblea local de Vigo propone que Gonzalo Caballero repita en puestos de salida en la provincia de Pontevedra

05 ene 2024 . Actualizado a las 10:22 h.

Los socialistas gallegos cerraron este jueves la primera fase de su confección de listas tras completarse los encuentros de las asambleas locales. Cada una de ellas, en función del censo del municipio, elevó un listado de nombres a los comités provinciales para figurar en las candidaturas del PSdeG a las elecciones gallegas. Serán estos comités, que se congregarán antes del próximo lunes, quienes avalen las propuestas y elaboren sus respectivas listas, con capacidad de incluir sus propias apuestas, para que finalmente el comité nacional las ratifique y el comité federal les dé luz verde.

La asamblea local de Vigo decidió anoche por unanimidad que Gonzalo Caballero, exsecretario general socialista y diputado en la última legislatura, figure en las listas del partido por Pontevedra. El planteamiento de la agrupación viguesa es situar a Caballero de nuevo al frente de la candidatura o en puestos de salida en esta circunscripción, por la que fue candidato en las autonómicas del 2020.

Fuentes de la dirección del PSdeG apuntan que «todas as propostas para conformar as candidaturas son tidas en conta», pero advierten que deberán pasar antes los filtros «reglados» y «transparentes». El comité nacional cerrará las listas el martes.

El exdirigente socialista había solicitado reincorporarse ya a su puesto en la universidad como profesor de Economía Aplicada, ya que cesó como parlamentario al no formar parte de la diputación permanente tras la disolución de la Cámara como consecuencia de la convocatoria electoral. Caballero había manifestado el pasado verano su intención de volver a liderar la candidatura del PSdeG en los comicios autonómicos, pero con la apertura de primarias decidió apearse de esa carrera en la que José Ramón Gómez Besteiro fue proclamado.

Elena Espinosa y Leticia Gallego

Los socialistas de Vigo también incluyen a la exministra Elena Espinosa y a Leticia Gallego, viceportavoz durante la última legislatura. Ayer mismo, Gallego acompañó al candidato José Ramón Gómez Besteiro en un acto en Vigo junto al alcalde Abel Caballero, la senadora y presidenta del PSdeG, Carmela Silva, y el diputado David Regades.

En la lista de Pontevedra no estará la periodista viguesa Noelia Otero, que había ocupado el sexto puesto por esta circunscripción en el 2020 y tomó posesión del acta de diputada tras el fallecimiento de Isaura Abelairas. Otros parlamentarios afines a Caballero, como Pablo Arangüena y Martín Seco, ambos con escaño por A Coruña en la última legislatura, anunciaron ya su adiós a la primera línea política, regresando a sus respectivas actividades profesionales. Tampoco lo hará por Ourense el exdiputado Eduardo Ojea, tras un paso discreto por el Parlamento, al que entró sustituyendo a Juan Carlos Francisco Rivera.

La asamblea local de la capital ourensana votó anoche su listado, que analizará ahora el comité provincial, situando en primer lugar a la diputada Marina Ortega, seguida por el líder de Xuventudes Socialistas, Xurxo Doval. A continuación, la parlamentaria autonómica Carmen Rodríguez Dacosta, la exdiputada Noela Blanco y el diputado provincial Nacho Gómez. Hace cuatro años, el PSdeG obtuvo tres escaños en esta provincia, por lo que los primeros puestos estarán disputados.

Menos clara es la situación del actual portavoz del PSdeG, Luis Álvarez, un hombre muy apreciado en el partido y próximo a Besteiro desde hace años. Su nombre no estaba ayer entre los propuestos por la asamblea local de Lugo —sí el de Besteiro— al no haberse postulado él mismo. La dirección provincial o gallega podrían, si así lo deciden, sumarlo a la lista a pesar de ello. Poco probable será que en esa propuesta esté Patricia Otero, ya que ocupará el escaño en el Congreso del candidato del PSdeG cuando este deje su acta para volver a Galicia.