El exlíder del PSdeG, Pachi Vázquez, concurrirá con su partido en las elecciones gallegas del 18F
GALICIA
El fundador de Espazo Común no se descarta como candidato y apela a concentrar el voto galeguista y de centroizquierda
04 ene 2024 . Actualizado a las 13:59 h.El exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, vuelve al tablero político autonómico. O, al menos, así lo hará el partido que fundó, Espazo Común, que dispone de concejales en más de una docena de ayuntamientos gallegos. El que fue líder de los socialistas gallegos entre 2009 y 2013 no se descarta como candidato a la Xunta, una decisión que madurarán los miembros de esta coalición en los próximos días. Vázquez encabezó el tíquet socialista en los comicios del 2012, en los que obtuvo cerca de 300.000 votos como segunda fuerza, aunque tras perder siete diputados. Le sucedió entonces al frente del PSdeG el actual candidato socialista, Jose Ramón Gómez Besteiro, si bien se mantuvo como diputado en el Parlamento hasta el 2015.
«Sempre nos din que é unha mágoa que en Galicia non haxa un partido de centroesquerda galeguista», responde el actual concejal en O Carballiño, donde cuenta con cinco ediles. El líder de Espazo Común argumenta que su formación se ha asentado ya a nivel municipal, tras obtener ediles más allá de su ámbito territorial en Ourense, sumando actas en Ames, Ponteceso, Santa Comba o A Guarda, con un único edil en el municipio pontevedrés que facilitó la investidura del actual alcalde, Roberto Carrero, del PP. Ahora, decide dar el paso al ámbito autonómico para buscar «un proxecto estable de futuro».
Espazo Común Galeguista dispone ya de listas preparadas en las circunscripciones de A Coruña, Ourense y Lugo, provincia donde habrá mañana reuniones para perfilar los integrantes de la candidatura. Precisamente en Lugo tuvo Vázquez un colaborador en las últimas elecciones municipales: el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, también con pasado y responsabilidades en el PSdeG, hasta que rompió con los socialistas y fundó su propio partido, Galicia Sempre. En los próximos días habrá encuentros en Pontevedra para formar una cuarta lista que permita a Espazo Común presentarse en todo el territorio.
El exdirigente del PSdeG recuerda que su organización mejoró los resultados en las últimas elecciones municipales, tras estrenarse en las del 2019, y que ahora planta «a semente» para continuar creciendo a escala autonómica. «Non temos inquietude de proximidade (temporal), queremos que Espazo en Común teña un proxecto de futuro a longo prazo», explica Vázquez, que lamenta la «deriva» de un PSdeG al que observa «dependente de Madrid» y a un BNG vinculado al «independentismo». Considera así necesario concurrir con sus siglas el próximo 18 de febrero para que exista una alternativa «socialdemocrata, de centro e galeguista».
No es la primera vez que surge en Galicia un proyecto electoral bajo la misma premisa. Los ejemplos más recientes son el Partido Galeguista o Compromiso por Galicia, con pírricos resultados en las elecciones que se presentaron, muy lejos del mínimo legal del 5 % que les daría acceso al Parlamento. El líder de Espazo en Común advierte que la diferencia respecto a estas experiencias previas es el asentamiento local de su marca después de expandirse en los comicios municipales de mayo.
En la coalición está integrado Unidade Local, que se presentó en A Coruña y varios concellos de su área metropolitana, y participa también la edila de Ames Luísa Feijoo, que causó bajo como afiliada del PSOE antes de las últimas municipales después de ser excluida de la lista socialista pese a ser teniente de alcalde. La acompañaron también Francisco Lamas y Carmela Pardal.