Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Ya están las fechas para las pruebas de acceso a la FP: el 18 de abril para los superiores y el 23 de mayo para los medios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de estudiantes en FP
Imagen de archivo de estudiantes en FP CARLOS CARBALLEIRA

Los exámenes se celebran durante todo el día y tienen materias comunes, que en el caso del ciclo superior se incrementan con optativas

08 ene 2024 . Actualizado a las 13:20 h.

Las personas que quieran entrar en la FP sin tener la titulación necesaria para hacerlo pueden optar a un examen de ingreso. Y ya se conocen las fechas de este año: el 18 de abril para los ciclos superiores y el 23 de mayo para los de ciclos de grado medio. La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades publicó en el DOG la orden que regula los exámenes.

Ciclos medios

Las pruebas de acceso al grado medio están destinadas a personas de 17 años en adelante que no tengan el título de ESO ni un título profesional básico, ni otros estudios equivalentes. Están exentos quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como los que aprobasen las pruebas de acceso a grado superior y las del grado medio de enseñanzas deportivas o de artes plásticas y diseño.

La inscripción para los exámenes del grado medio se presentará entre el 26 de febrero y el 8 de marzo. La relación provisional de admitidos será el 15 de marzo y la definitiva, el 19 de abril.

Los exámenes serán en jornada de mañana y tarde y constan de tres partes: una sociolingüística (Lengua Castellana, Lengua Gallega y Ciencias Sociales), una matemática (Matemáticas) y otra científico-técnica (Ciencias de la Naturaleza y Tecnología).

Las notas provisionales estarán disponibles el 3 de junio y las definitivas, tras un período de reclamaciones hasta el día 7, se sabrán el 21 de junio.

Ciclos superiores

Por su parte, las pruebas de acceso a ciclos superiores permiten entrar a personas a partir de 19 años que no posean el título de bachillerato, ni el de técnico de FP, ni otros equivalentes. Estarán exentos los aspirantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25.

Las solicitudes de inscripción, que se podrá realizar tanto por la sede electrónica de la Xunta como ante la secretaría de cualquier centro público, se harán desde el 29 de enero y hasta el 9 de febrero. Posteriormente, el 19 de febrero, se publicará el listado provisional de admitidos y excluidos, y el 11 de abril se conocerá la definitiva.

Los exámenes empezarán a las nueve de la mañana y se extenderán a la tarde. Constarán de una parte común con Lengua Gallega, Lengua Castellana y Matemáticas, más una específica con tres opciones en función del ciclo que se quiera acceder: una primera con Economía de Empresa, Lengua Extranjera y Filosofía; la segunda con Dibujo Técnico, Tecnología Industrial y Física; y la tercera con Ciencias de la Tierra y Ambientales, Química y Biología.

Las notas provisionales se publicarán el 29 de abril y, tras un período de reclamaciones hasta el 6 de mayo, las definitivas se conocerán el 31 de ese mes.

Validez de dos años

Las notas de estos exámenes tienen validez en todo el territorio nacional y se conservan durante dos años. La orden que publica el DOG recuerda que todos los institutos de secundaria y centros que imparten FP deberán ofrecer información y orientación sobre estas enseñanzas, así como sobre el proceso de inscripción y desarrollo de las pruebas.