Las papeletas de las elecciones gallegas llegarán a 141 países, incluidos Palestina, Siria, Yemen, Ucrania o Vanuatu

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

MIGUEL SOUTO

Uno de cada tres gallegos llamados a las urnas para las autonómicas tiene 65 años o más. Unas 35.550 personas serán designadas para ocupar puestos en las mesas electorales

09 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones gallegas del 18 de febrero trascenderán las fronteras gallegas y españolas. Los próximos comicios autonómicos dejarán rastro por 141 países de todo el mundo, al tener que llegar a ellos las papeletas y documentación electoral que la Oficina del Censo Electoral está obligada a remitir hasta los domicilios notificados ante sus respectivos consulados por los emigrantes gallegos y sus descendientes con nacionalidad española, que ya no tendrán que rogar su participación en las elecciones, aunque sí esperar la llegada del envío postal. 

Dos gallegos (un coruñés y un ourensano) tienen notificada su residencia en Palestina, clasificado por la Oficina del Censo Electoral como «Estado observador no miembro de las Naciones Unidas». Otra zona de conflicto como es Yemen también registra la presencia de un gallego con derecho a voto, como ocurre con otras tres personas en Siria. Cada una de las provincias gallegas cuenta con un elector en otro escenario delicado como es Ucrania, y en el caso de Rusia suman 66 registros, pese a los bloqueos impuestos al país tras su invasión territorial sobre su vecino del suroeste. Hay además cuatro gallegos en Irán y dos en Afganistán.

La dificultad de cumplir con los envíos postales en plazo se pondrá a prueba también en casos como los del único gallego en Vanuatu, Brunéi o Sri Lanka, San Vicente y Granadinas o los tres que residen en Sudán

Dentro del territorio gallego, un tercio de los llamados a votar en las elecciones autonómicas cuentan con 65 o más años. Son 722.259 los electores que superan la edad clásica de la jubilación, aunque el grupo de edad más numeroso de cuantos podrán votar para elegir el nuevo Parlamento es el que abarca de los 45 a los 49 años (217.745 personas), seguido del siguiente escalón demográfico, el de 50 a 54 años (207.400). Con 18 y 19 años únicamente estarán convocados a votar 44.329 jóvenes, aunque el de los que podrán emitir su opinión política por primera vez en el caso de unos comicios autonómicos llega a 79.072. Desde las elecciones municipales de mayo han ganado la condición de electores 16.293 jóvenes al alcanzar la mayoría de edad, y 12.919 la han adquirido también en Galicia desde las elecciones generales del pasado verano. 

Ellos y el resto de los convocados podrán ejercer su derecho al voto en 2.347 locales electorales en los que se habilitarán el domingo 18 de febrero 3.950 mesas con sus correspondientes presidentes y vocales, 11.850 personas, que además contarán con 23.700 suplentes (dos por puesto) que serán designados en breve por los plenos de las corporaciones municipales de todos los ayuntamientos. En total, 35.550 personas que se verán inmersas de lleno en el proceso electoral de los próximos comicios.