Rueda tacha de «surrealista» la «inacción» del Gobierno ante el vertido de pélets y exige que no siga de «brazos cruzados»

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El presidente saluda la apertura de investigaciones judiciales para que se aclare lo ocurrido y dice que la Xunta pugnará para que los responsables del barco paguen la limpieza

10 ene 2024 . Actualizado a las 20:56 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado este miércoles al Gobierno que inicie la búsqueda y recogida de sacos de pélets en el mar y haga así «lo que tendría que estar haciendo desde el 8 de diciembre», cuando el Ejecutivo portugués le comunicó la pérdida de un contenedor cargado con esas bolitas de plástico en aguas de su país.

Rueda lamentó que la inacción del Gobierno, al que exigió que deje de estar de «brazos cruzados», ha provocado que se pierda «un mes» para atajar el vertido en el mar, y recordó que la Xunta ha activado el nivel dos de alerta 48 horas después de que le llamase la ministra Teresa Ribera para informarle del vertido. Ese telefonazo, añadió, se produjo un mes después de que el Gobierno tuviese conocimiento de la pérdida del contenedor.

El presidente consideró «fundamental» que se busquen los sacos en el mar en estos días, antes de que este fin de semana las corrientes viren y arrastren de nuevo los pélets hacia la costa.

Rueda consideró «surrealista» que el Gobierno les haya solicitado que la Xunta concrete los medios que debe desplegar para atajar la contaminación, ya que se trata de una competencia exclusiva del Estado. Añadió que en el País Vasco ya se ha anunciado que saldrán al mar a intentar localizar los sacos, por lo que reclamó al Ejecutivo que haga lo mismo en Galicia, donde tiene las competencias para ello.

El presidente también confirmó que se ha pedido al Gobierno que busque y selle el contenedor que llevaba los pélets para evitar que continúe el vertido. Consideró que es una medida «fundamental» y añadió que es preciso «dejarse de burocratismos» y actuar ya, antes de que cambie la situación del mar.

Rueda rechazó que sus palabras sean de «confrontación» con el Gobierno, sino que las consideró «una petición de eficacia (...) Lo que me preocupa es que las playas estén limpias y se limpie el buen nombre de Galicia, que se ha ensuciado mucho estos días, especialmente en un sector tan importante como la pesca», añadió.

Además, saludó la apertura de investigaciones judiciales sobre el vertido para que se conozca todo lo ocurrido y se sustancien responsabilidades. Añadió que la Xunta intentará, incluso acudiendo a la Justicia, que los costes de la limpieza sean asumidos por las empresas responsables del barco que perdió los contenedores.