
El plazo cerrará el 29 de febrero o al agotarse los fondos; cubrirán hasta el 60 % de la renta
11 ene 2024 . Actualizado a las 14:17 h.Desde el próximo lunes, 15 de enero, se podrán solicitar las ayudas para el alquiler de la vivienda que concede la Xunta, que en esta convocatoria cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros a repartir en partes iguales entre el 2024 y el 2025. El Diario Oficial de Galicia ha publicado las bases que regularán la concesión inicial y la renovación de estas subvenciones, que se espera que lleguen a 3.600 personas en toda Galicia.
Como novedad este año, además de aumentar los fondos respecto a programas anteriores, las ayudas cubrirán hasta el 60 % de la renta de alquiler de la vivienda (cuando hasta ahora el máximo era del 50 %), y que se decidirá en función de los ingresos de los beneficiarios (entre un 30 y un 50 %). Esa mejora se aplicará en el caso de menores de 36 años, familias numerosas o monoparentales, emigrantes que hayan retornado a Galicia recientemente y que hubiesen estado fuera de España durante al menos dos años y personas inscritas en el registro único de demandantes de vivienda protegida durante más de un año.
Entre los requisitos para acceder a estas ayudas, los beneficiarios deberán poseer la nacionalidad española, la de algún país de Europa o, en caso de extranjeros, contar con autorización de estancia o residencia en España. Ser titular, en calidad de arrendatario, de un contrato de alquiler de vivienda de una duración mínima de un año; tener la residencia habitual y permanente en la vivienda, que se deberá acreditar mediante certificado de empadronamiento; que los ingresos mínimos de la unidad de convivencia no sean inferiores a 0,5 veces el IPREM (el indicador público de renta de efectos múltiples), y encontrarse al corriente en las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social.
Hay límites en las rentas mensuales de las viviendas. En el caso de las siete ciudades, estas no podrán superar los 600 euros. La cuantía bajará hasta los 550 y 425 euros, dependiendo del concello donde se ubiquen.
El plazo para presentar las solicitudes terminará el 29 de febrero o tras agotarse los fondos, de lo que se dará cuenta en el Diario Oficial de Galicia y en la página web del Instituto Galego de Vivenda e Solo. El formulario se podrá entregar vía electrónica, a través de la sede electrónica de la Xunta, o en los registros establecidos.