Los 19 ciclos de formación profesional con los que encontrarás trabajo sí o sí

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ciclo de cocina en el CIFP Compostela, en Santiago
Ciclo de cocina en el CIFP Compostela, en Santiago Sandra Alonso

Tienen un cien por cien de inserción laboral en Galicia; van desde el sector primario hasta el medio ambiente o la prevención de riesgos

12 ene 2024 . Actualizado a las 16:20 h.

En Galicia hay más de 64.000 alumnos estudiando formación profesional durante este curso, una cifra que casi duplica a la del 2008-2009 y en la que están implicadas más de quince mil empresas en la formación del alumnado. La colaboración del tejido productivo es clave en la empleabilidad de estos estudiantes y así lo dejó claro el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en la presentación del estudio de inserción laboral de la FP. Los datos son positivos, han mejorado en los últimos años y la FP dual está demostrando su éxito, pero en concreto hay diecinueve ciclos formativos en los que el cien por cien de los titulados en el curso 2019-2020 estaba trabajando en el momento de la encuesta (año 2023). Son además estudios muy variopintos, que van del sector primario a la industria o el medio ambiente. 

Los ciclos con paro cero son: Actividades agropecuarias, Gandaría e asistencia en sanidade animal, Producción agropecuaria, Obras de interior, decoración e rehabilitación, Mantemento electrónico, Deseño en fabricación mecánica, Programación da produción en moldeamento de metais e polímeros, Procesos e calidade na industria alimentaria, Desenvolvemento de proxectos de instalacións térmicas e de fluídos, Instalacións de produción de calor, Mantemento de instalacións térmicas de fluídos, Prevención de riscos profesionais, Título profesional básico en mantemento de vivendas, Actividades marítimo-pesqueiras, Audioloxía protésica, Educación e control ambiental, Emerxencias e protección civil, Mantemento aeromecánico, y finalmente Mantemento de estruturas de madeira e moblaxe de embarcacións de recreo. Otros 43 ciclos tienen una empleabilidad superior al 90 %.

En general la inserción laboral de los estudiantes de formación profesional es alta. Un 85,4 % según los datos de este estudio, un punto más que en el anterior informe (84,6 %). Un avance espectacular si se compara con el 2009-2010, cuando estaba trabajando apenas el 33 % de los titulados. Los resultados son mejores en la FP dual, en donde la empresa se implica directamente, con un 97 % de empleabilidad a los tres años. 

Los datos se dieron a conocer en una jornada celebrada en el CIFP Compostela, en la capital gallega, y en ellos se refleja cómo las cifras han mejorado en dos colectivos concretos, el de las mujeres, que pasan de un 82 a un 84 % de inserción pese a seguir todavía por debajo de los hombres, y en el de los mayores de 30 años, pasando del 85,6 al 87,7 %.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Trabajan en Galicia

La movilidad de los gallegos es baja y en formación profesional menor. Casi el 96 % de los titulados encontraron su primer empleo en la comunidad y tres años después el 93,7 % siguen en Galicia. Un 4,7 % de los egresados se han ido a otra comunidad y el 1,6 % restante trabajan en el extranjero. 

Respecto a la modalidad de empleo, el 4,9 % de quienes obtuvieron su título en el 2020 montaron su propia empresa. Es un porcentaje bajo y uno de los retos de la FP es incrementarlo, apuntó Román Rodríguez, pero es más elevado que en el estudio previo, de un 3,4 %. Entre los que trabajan por cuenta ajena la mayoría lo hacen en el sector privado, más del 80 %.

De cara a una evaluación de este tipo de estudios es importante también saber el grado de satisfacción del alumnado. Casi nueve de cada diez titulados están satisfechos con las enseñanzas recibidas

Todas las familias profesionales presentan en general una inserción superior al 75 %, pero hay cinco por encima del 90 %: Seguridad e medio ambiente, Instalación e mantemento, Actividades físicas e deportivas, Fabricación mecánica y Transporte e mantemento de vehículos. Pese a esta buena empleabilidad, Artes gráficas, con un 75,1 %, y Téxtil, confección e pel, con un 76 %, son los ámbitos que presentan los peores datos

La Consellería de Educación siempre saca pecho de los datos de la FP en Galicia y en este caso el titular de este departamento, Román Rodríguez, se mostró orgulloso por el resultado, «do traballo que vides desenvolvendo», en relación a profesores y empresas implicadas. La FP, destacó, tiene la capacidad de encauzar, «e de xeito admirable, a alumnos que teñen dificultades de aprendizaxe e de formar a estudantes moi cualificados», ya que abarca desde la formación profesional básica hasta los másteres. Hay mucho trabajo hecho, concluyó, pero todavía queda algún reto por cumplir, como elevar la tasa de emprendedores, «e acadar que ningún alumno salga sen un título»