Rueda reúne a los barones del PP y señala Galicia como un modelo de estabilidad para toda España
GALICIA
El líder del PPdeG clausurará el acto del domingo en A Coruña, en el que hablarán los presidentes autonómicos del partido
12 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El PPdeG calienta motores para el gran acto que este domingo reunirá en el recinto de Palexco, en A Coruña, a 11 presidentes autonómicos del partido, que se trasladarán a Galicia para apoyar la candidatura de Alfonso Rueda a la presidencia de la Xunta.
El líder de los populares gallegos agradeció a sus compañeros que viajen hasta Galicia para arroparle en lo personal y en lo político tanto a él como a su partido. También destacó que el acto transmitirá «unidade» y que «todos» forman parte de la construcción de España. Será un llamamiento «a non romper e a seguir construíndo a igualdade» en España. Un principio que «algúns queren romper», dijo en referencia a los independentistas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.
El acto, que será de acceso libre, comenzará al mediodía y finalizará cerca de las dos de la tarde. Consistirá en tres mesas redondas. La primera estará formada por los líderes autonómicos que aún no gobiernan, «los próximos presidentes autonómicos», señalaron desde el PP, de Asturias, Castilla-La Mancha y País Vasco. En la segunda mesa estarán los presidentes elegidos en las últimas elecciones autonómicas. Y finalmente, la última mesa la compondrán los presidentes con más experiencia: Isabel Díaz Ayuso, Madrid; Juanma Moreno, Andalucía; Fernando López Miras, Murcia; y Alfonso Fernández Mañueco, Castilla y León. El discurso de clausura correrá a cargo del anfitrión, Alfonso Rueda.
Parte de los presidentes llegarán a A Coruña mañana, por lo que no es descartable que ese día tenga lugar algún encuentro.
En las mesas se tratará la situación nacional, pero se hablará sobre todo de Galicia, señalaron fuentes del PPdeG, y de su papel como modelo de «estabilidad» y de gestión para el resto de España.
Conselleiros candidatos
El presidente también confirmó que todos los conselleiros del actual Gobierno gallego serán candidatos en las elecciones autonómicas. Esa fórmula, que el PPdeG ha empleado en todas las elecciones desde que recuperó la Xunta en el 2009, tiene el fin de dar a los gallegos «a posibilidade» de evaluar la gestión de la Xunta.
Rueda consideró que esa es «a diferenza» con el «multipartido» de la oposición, que el PPdeG «ten un goberno» que ofrecer a los gallegos. Añadió que, al ser candidatos, los gallegos podrán dar una «evaluación de todos e cada un», y afirmó que por su parte «valora» la «boa labor» que han hecho, por lo que no tiene dudas en «pedir a confianza» de la ciudadanía para todos ellos.
La previsión es que Alfonso Rueda concurra en el número uno por Pontevedra. La presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, se perfila como cabeza de lista, aunque todo indica que el conselleiro de Mar, Alfonso Villares, irá en puestos de salida. En Ourense todo indica que el número uno será para la titular de Emprego e Igualdade, Elena Rivo. En A Coruña, los vicepresidentes Diego Calvo y Ángeles Vázquez liderarán, salvo sorpresa, los primeros puestos de la candidatura.
El plazo para presentar candidaturas finaliza el lunes, por lo que está previsto que en los próximos días se anuncien los ceses de los altos cargos que vayan a concurrir en las listas, ya que la ley considera inelegibles a los directores generales y a los secretarios de las consellerías.
El alcalde más antiguo de Galicia
También es incompatible ser alcalde y diputado autonómico. Y eso provocará que, en el caso del PP, el regidor más veterano en Galicia, el de Paradela, regidor desde 1979, tenga que dejar su cargo. José Manuel Mato Díaz será el número 5 en la lista del PP en la provincia de Lugo y hoy se celebrará un pleno para hacer efectiva su renuncia y presentar la documentación.
El presidente del Parlamento repetirá en las listas del PP de Ourense
Fuentes del PP ourensano dan por hecho que el diputado autonómico más veterano, Miguel Santalices, repetirá en puestos de salida en la candidatura del próximo 18F. Ser elegido diputado es un paso previo imprescindible para continuar como presidente del Parlamento de Galicia, un cargo que ocupa desde el año 2016. El partido está satisfecho con el desempeño de Santalices en esa responsabilidad, que también cuenta con una buena valoración de la oposición. El ourensano cumplirá 69 años en marzo.