Galicia roza por primera vez los seis millones de viajeros al año en su red aérea

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El AVE a Ourense no merma el incremento de usuarios en las rutas de los tres aeropuertos a Madrid

15 ene 2024 . Actualizado a las 13:19 h.

Ni el AVE entre Madrid y Ourense ni el final del Xacobeo celebrado en el bienio 2021-2022 han mermado la evolución al alza que viene registrando la red aérea gallega. Con los datos del cierre de diciembre desvelados por Aena, Galicia ha marcado en el 2023 el ejercicio con más pasajeros de su historia. Por primera vez, la suma de las tres terminales de la comunidad roza los 6 millones de pasajeros, se sitúa en 5,92 millones exactamente, 771.787 más que el año pasado (14,9 %) e incluso 656.491 por encima (12,4 %) del balance del 2019, ejercicio que marcaba hasta ahora el techo de la red aeroportuaria de Galicia y que frenó abruptamente la crisis del coronavirus. A falta de la concreción por destinos que aún debe hacer el operador aeroportuario, si en el 2022 fueron 1,60 millones de personas las que volaron a Madrid o desde la capital del Estado hacia Galicia, en los once primeros meses del 2023 lo hicieron en la misma relación 1,77, lo que evidencia que pese a la alta ocupación del AVE Madrid-Ourense (hasta marzo no se cuenta con que supere esa barrera hacia el resto de las ciudades del eje atlántico) el avión sigue teniendo mucho tirón en esa relación, especialmente por sus precios mucho más bajos. Está por ver cómo puede alterar ese equilibrio la llegada de los trenes Avril, de alta velocidad y ancho variable, tanto a Santiago, como a A Coruña y Vigo, y el papel y frecuencias que Renfe ponga en marcha con sus unidades de bajo coste, Avlo. 

El nuevo récord viene de la mano, fundamentalmente, del comportamiento de Lavacolla, terminal que no deja de crecer desde el año 2014, bienio del covid al margen. Santiago establece en 3,53 millones su nuevo techo tras cerrar un diciembre de nuevo inédito, con 242.630 pasajeros. Pero es que además, Lavacolla logró durante el ejercicio colocar la cifra más alta de su historia en todos los meses salvo en junio y noviembre, meses que fueron más altos durante el 2022. El éxito de Lavacolla radica en una amplia oferta internacional, con la acción de aerolíneas de bajo coste como Ryanair y Easy Jet, y al mismo tiempo una notable diversidad en rutas nacionales, mayor que en las otras dos pistas de la comunidad gallega. En diciembre, Lavacolla incrementó sus cifras del 2022 en un 3,7 % y un 15,9 % sobre el 2019.

Y si en Santiago el 2023 fue el mejor año de su historial, en A Coruña se alcanzó la tercera marca más alta, solo superada en el 2019 (un 7,4 % más) y en el 2007, cuando Galicia vivió su gran despunte aéreo, que en aquel caso truncó la crisis económica desatada al año siguiente. Alvedro cierra con 1,25 millones de pasajeros, casi un 30 % más que el año anterior, lo que pone a la pista coruñesa en la senda de la recuperación respecto al escenario previo al covid, aún no superado. Sin embargo, cerró el segundo mejor diciembre de todos sus balances, tras el del 2019, el único que hasta ahora ha servicio para superar los cien mil viajeros en dicho mes.

En el caso de Vigo, Peinador cierra el 2023 como su cuarto mejor ejercicio de los 70 años de vida que cumple en breve. Llegó a 1,13 millones de pasajeros, 269.811 todavía por debajo de su marca fijada en el 2007, franja en la que también situó con más tráfico que ahora al 2006 y 2008. La corta oferta internacional está restando expansión a la terminal del sur de Galicia, que cuenta en la actualidad solo con el vuelo de Ryanair a Londres Stansted. El último diciembre, mes mediatizado por la instalación de las luces navideñas, especialmente desde el 2018, ha sido el tercero con más pasajeros después de 2006 y 2007. Con todo, las cifras de Vigo suponen mejorar las del 2022 en un 19,2 % y las del 2019 en otro 12,2. La terminal olívica vivirá en este 2024 la dificultad de su cierre del 6 al 30 de mayo para renovar casi por completo su pista, tras surgir en los dos últimos años tres baches que paralizaron toda su operatividad.