El PPdeG plantea un debate a cuatro en la TVG con Alfonso Rueda, Ana Pontón, José Ramón Gómez Besteiro y Marta Lois para las elecciones gallegas del 18F
GALICIA
El candidato socialista cree que solo deberían participar las fuerzas parlamentarias gallegas, lo que dejaría fuera a Sumar, y ve «medo» en la propuesta popular; el BNG confirma que asistirá a todos los debates e insiste en el cara a cara Rueda-Pontón
16 ene 2024 . Actualizado a las 18:48 h.El PP gallego ve idóneo celebrar un debate electoral en la CRTVG y propone que sea a cuatro bandas, entre los candidatos de los partidos que obtuvieron escaños por Galicia en los últimos comicios (las elecciones generales del pasado julio). Es decir, entre Alfonso Rueda (PPdeG), Ana Pontón (BNG), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Marta Lois (Sumar).
Así lo ha trasladado el partido que lidera Rueda al resto de formaciones políticas, en una carta remitida a sus responsables de campaña y firmada por Paula Prado, secretaria xeral y directora de campaña del PP gallego. En ella, los populares proponen mantener una reunión «á maior brevidade» para coordinar los posibles debates previos a los comicios del 18 de febrero.
En la misiva también se refieren a posibles cara a cara de Rueda con otro candidato, solicitados, por ejemplo, por el BNG. Respecto a ellos, Paula Prado asegura que el actual presidente de la Xunta está dispuesto a participar en un debate a dos, pero siempre y cuando el resto de formaciones «que aspiran a gobernar Galicia a través dun multipartito» acuerden quién será su rival.
Sobre la cita a varias bandas, los populares consideran que, además de ser «respectuosa coa normativa electoral», debe contar con la presencia de las candidatas y candidatos a presidir la Xunta de las formaciones que lograron representatividad en Galicia en los últimos comicios, que fueron las elecciones generales del pasado verano: PPdeG, PSOE, Sumar y BNG.
También recuerdan que varios medios de comunicación se han ofrecido a acoger debates, pero consideran que la CRTVG es el «foro idóneo» dado que se trata de «un servizo público e o medio de comunicación de todos os galegos e galegas».
La Televisión de Galicia ya anunció que emitiría un debate entre candidatos, sin aclarar quienes serían los participantes, el lunes 5 de febrero a las 21.30 horas.
En la carta enviada a los coordinadores de campaña, Prado no se pronuncia sobre el debate propuesto por RTVE para el próximo 14 de febrero, que tanto Pontón, como el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ya han aceptado.
Besteiro ve «medo» en la propuesta de Prado y cree que Sumar no debería participar
El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha pronunciado sobre la propuesta del PP, que atribuye al «medo» de Alfonso Rueda a debatir. A juicio del socialista, el modelo de debate que han puesto sobre la mesa los populares está «fóra da lei, da lei que todos entenden e que está escrita», que Besteiro ciñe a invitar a los partidos que actualmente tienen representación en el Parlamento de Galicia: PPdeG, PSdeG y BNG, dejando fuera a Sumar.
Gómez Besteiro ha asegurado que los socialistas quieren debates y que van a participar «en todos» porque él fue «o primeiro» en solicitarlos. «Pero pedimos que se fagan conforme ao que todos entendemos, que é coas forzas políticas que están hoxe representadas no parlamento autonómico».
«Quen non quere participar e quere escorrer o bulto», dijo, es el presidente y candidato a la reelección, Alfonso Rueda. «Ten medo, non quere debater e busca calquera tipo de excusa para evitar os debates», ha dicho Besteiro argumentando que el candidato del PPdeG solo quiere debatir «en determinadas condicións».
Inicialmente, la propuesta del PSdeG ha sido hacer seis debates electorales, dos de ámbito autonómico y cuatro territorializados, uno por cada una de las provincias.
El BNG insiste en el cara a cara entre Rueda y Pontón
Desde el Bloque, su coordinador de campaña, Rubén Cela, ya ha respondido a la carta de Prado asegurando que asistirán a todos los debates a los que sean convocados, tanto por medios de comunicación públicos como privados, porque «se trata dun dereito da cidadanía e non unha prerrogativa dos partidos políticos».
«Mentres, o candidato do PP, Alfonso Rueda, segue gardando silencio en relación a práctica totalidade dos debates xa convocados, nunha actitude escapista que só pode ser interpretada como unha mostra de debilidade», señalan desde el Bloque.
Los nacionalistas también insisten en que se celebre el cara a cara entre Rueda y Pontón que ellos mismos propusieron. Y recuerdan a los populares que en las últimas elecciones generales se celebró uno entre Pedro Sánchez, candidato y presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijoo, como candidato y líder de la oposición a nivel estatal. «E non precisou ningunha consulta entre os grupos do multipartito da dereita e da extrema dereita para determinar quen debía acudir», ha añadido Cela con retranca, en respuesta a las exigencias de Prado.
El BNG ha propuesto, de cara al 18F, dos debates a varias bandas, uno cada semana de campaña electoral, y además un cara a cara entre Rueda y Pontón, al entender que sus partidos son las dos «principais fuerzas» que se disputan la Presidencia de la Xunta.
Podemos recurrirá si le excluyen del debate
Podemos Galicia ha advertido que presentará un recurso ante la xunta electoral de Galicia si queda finalmente excluido del electoral de la CRTVG. La formación morada sostiene que el propio criterio empleado por el PPdeG para proponer un debate a cuatro entre PP, PSdeG, BNG y Sumar, que es invitar a las formaciones que obtuvieron representación por Galicia en las últimas elecciones generales, hace que Podemos también deba estar incluido en la cita.
«Lo que se presentó a las anteriores elecciones fue una coalición firmada con Podemos a razón de un 23 %, por lo que nos corresponde la parte proporcional de los derechos electorales», sostienen fuentes de Podemos. Entienden que en términos jurídicos, la formación «cumple con ese criterio de tener representación en las pasadas elecciones».
Así las cosas, la candidata de Podemos Galicia, Isabel Faraldo, ha manifestado que su exclusión «no se debe a un criterio jurídico, sino político, y es el enésimo intento de intentar que Podemos no tenga voz propia». «Lucharemos para que la voz de Podemos esté presente en el debate», ha remarcado.