El PPdeG denuncia un «entramado de manipulación» en redes sociales para atacar a la Xunta y a Alfonso Rueda

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Paula Prado muestra algunos de los mensajes enviados desde países extranjeros sobre la campaña gallega.
Paula Prado muestra algunos de los mensajes enviados desde países extranjeros sobre la campaña gallega.

Paula Prado alerta de la emisión de cientos de mensajes desde países del extranjero y reprocha a la oposición el uso de «bulos»

17 ene 2024 . Actualizado a las 20:23 h.

La número dos del PPdeG, Paula Prado, ha denunciado hoy miércoles la existencia de un «entramado de manipulación» en redes sociales para desprestigiar a su partido a su candidato, Alfonso Rueda, y al Gobierno de la Xunta.

Prado acompañó la denuncia con un documento en el que se recogen algunos ejemplos de perfiles supuestamente falsos creados en la red social X, antes Twitter, que durante las últimas semanas han publicado cientos de mensajes de forma «coordinada» contra los populares, explicó.

Muchos de los perfiles hacen sus publicaciones desde fuera de España e incluso de Europa, añadió. En el análisis se detallan mensajes que hacen referencia a actividades del PP o de la Xunta enviados desde Nicaragua, México, Bolivia, Haití, Canadá, Italia, el extremo oriente de Rusia (la frontera de ese país con China y Corea), Vietnam, Polonia, Uruguay, Filipinas, Estados Unidos o Colombia, entre otros países. Según dijo Prado, son solo algunos ejemplos de todas las cuentas detectadas. Todas ellas tienen algo en común «falar mal de Galicia e do presidente Rueda e defender todos á oposición galega».

Imagen facilitada por el PP como ejemplo de publicaciones de perfiles falsos en las redes sobre su partido
Imagen facilitada por el PP como ejemplo de publicaciones de perfiles falsos en las redes sobre su partido

Explicó también que algunas de ellas fueron creadas o se reactivaron después de la convocatoria de las elecciones autonómicas, y solo han emitido mensajes contrarios al PPdeG o de apoyo a partidos de la oposición. Una de las que publica en Haití, explicó, «está moi preocupada polas praias de Galicia» y también elogia a Pedro Sánchez. Algunas, añadió, han sido eliminadas por los gestores de la red social X tras las quejas del PPdeG.

Prado, tras recordar mensajes en X del BNG y las Juventudes Socialistas en los que se relacionaba el vertido de pélets ocurrido en Portugal que ha afectado a Galicia con fotografías tomadas en Sri Lanka y Estados Unidos, acusó a la oposición de haber organizado una «mafia das mentiras» y un «botafumeiro de bulos» que ha sido «coordinado dende Madrid» para lanzar un «ataque despiadado» desde «servidores estranxeiros» para «malinformar».

Explicó además que los servicios jurídicos del partido están analizando los datos obtenidos, que no descartan enviar a la Fiscalía por si pudiesen probar la comisión de delitos, sea contra el honor o contra la legislación electoral.

Se mostró además segura de que los gallegos no caerán en la supuesta campaña de manipulación: «Galicia non pode estar en mans de mentireiros e estafadores. Por moito entramado que financien, a nosa prioridade é Galicia. Eles teñen os bots e nos temos os votos», concluyó.

El Bloque, mediante un mensaje en X, consideró un «ridículo» la denuncia del PP y la atribuyó al «nerviosismo» ante la anticipación de una derrota: «O PP da incompetencia, as mentiras e a manipulación agora é tamén o das conspiracións». El PSdeG rechazó tener conocimiento alguno del supuesto entramado.

Imagen facilitada por el PP como ejemplo de publicaciones de perfiles falsos en las redes sobre su partido
Imagen facilitada por el PP como ejemplo de publicaciones de perfiles falsos en las redes sobre su partido

Durante los últimos años se han producido numerosas críticas a las redes sociales por la falta de control de la veracidad de sus mensajes y la facilidad con la que han sido empleadas para influir en los procesos democráticos. Las dudas sobre esos procedimientos se han sucedido en votaciones como la del Brexit, en las elecciones de Estados Unidos o en el auge del independentismo en Cataluña. También se produjeron casos de propagación de mentiras en los recientes procesos electorales en España. En el 2020, la Guardia Civil investigó la proliferación de bulos contra el Gobierno en plena pandemia del covid. Galicia no se ha librado de la influencia de las redes en sus procesos políticos, cabe recordar por ejemplo la aparición de mensajes en cirílico en el 2017 en la red social Twitter que repetían uno de los eslóganes de la Marea Atlántica cuando su gobierno se sometía a una cuestión de confianza.