Los ministros socialistas y la dirección del PSOE desembarcan en Galicia para arropar a Besteiro: «Serás presidente»

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

César Quian

El expresidente Zapatero se ofrece a participar en la campaña del 18F en la convención que reúne en A Coruña a más de 1.200 personas

19 ene 2024 . Actualizado a las 22:00 h.

La previsión de los socialistas gallegos es que, frente al escaso entusiasmo mostrado en anteriores ocasiones, la dirección estatal sí se vuelque con el PSdeG en estas elecciones gallegas. Ferraz lo demuestra este fin de semana organizando en el Palexco de A Coruña una convención política donde retocará su ejecutiva, definirá su estrategia para el inicio de legislatura e impulsará a su candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cerrará el domingo un encuentro que arrancó este viernes José Luis Rodríguez Zapatero, quien reconoció haberle «vuelto a coger el gusto» a las campañas electorales. «Cuenta conmigo», le dijo a Besteiro, para la carrera hacia el 18 de febrero.

La parte socialista del Gobierno al completo -a falta de que el domingo llegue el propio Pedro Sánchez-, arroparon al candidato del PSdeG. Zapatero, en una ponencia sobre el valor de las «democracias fuertes», inició su intervención diciendo que Besteiro «es un gran apellido», recordando la figura del histórico Julián Besteiro. «Yo veo a Besteiro y tiene unas trazas de presidente inequívocas», elogió el exdirigente socialista, que aseguró que su partido «dará la sorpresa» el 18F y que el aspirante, y todavía diputado en el Congreso, logrará su objetivo de alcanzar la Xunta.

Zapatero reivindicó un PSOE fuerte, argumentando que, cuanto más lo es, «más fuerte es la democracia en España». Elogió de los suyos su aceptación de los resultados, frente a un PP que no lo hizo tras las elecciones de julio, y valoró que los socialistas sean «un gran ejemplo» por «espetar las urnas y las instituciones».

El expresidente hizo también un alegato a favor de la amnistía. «Creo en la democracia de la generosidad, de la convivencia, del volver a empezar», justificó.

Besteiro, duda para el domingo

A las puertas del Palexco, minutos antes de que arrancase la conferencia donde intervendrá hoy, el candidato de los socialistas gallegos destacó el «impulso democrático» que supondrá un evento en el que se abordarán temas para dar «respuestas a los problemas» de la ciudadanía. Reprochó la «inacción», y «mentiras» de la Xunta en la gestión de la crisis de los pélets. «Eso es lo que no debe hacer nunca un gobierno», recetó Besteiro, que el domingo al mediodía estará en la manifestación organizada en Santiago para protestar contra el vertido. Y eso deja en el aire que el candidato socialista acuda al cierre de la convención socialista, a cargo de Sánchez.

César Quian

El entorno del aspirante a la Xunta recuerda el «compromiso» de este ante la crisis generada por el vertido, ante la que él mismo abogó por «remar todos» para superarla, pero al mismo tiempo le podrá suponer perder una fotografía simbólica con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno a menos de dos semanas de que empiece la campaña hacia el 18F.

Cerdán sitúa a su partido como «el más democrático» ante el dúo «reaccionario» de PP y Vox

Más de 1.200 personas llenaron este viernes la sala principal del Palexco, la misma que utilizó también el PP el pasado domingo para reunir a sus barones del partido y arropar a Alfonso Rueda. El domingo, en Ourense, los populares celebrarán una interparlamentaria a la misma hora que el PSOE cierra su convención. Para el secretario de organización, Santos Cerdán, solo servirá al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, para «sacarse una foto en Galicia».

Santos Cerdán, durante su intervención en A Coruña.
Santos Cerdán, durante su intervención en A Coruña. César Quian

El número tres de los socialistas cargó contra la «coalición reaccionaria» que representan PP y Vox (un partido sin presencia en Galicia), y subrayó que el «mandato» que tendrá el Gobierno durante la próxima legislatura es «implantar un proyecto de país» que solucione los problemas frente a esa coalición, reiteró, que «no tiene respuestas». Definió al PSOE como el partido «más democrático que hay, el más abierto y participativo», que con esta convención persigue «demostrar que hay una manera distinta de hacer política y afrontar las crisis». Así, sin llegar a mencionar la ley de amnistía como sí hizo después Zapatero, subrayó que su partido «tiene la valentía de abrir nuevos debates» y de «asumir las contradicciones propias» para superarlas y ponerse «al servicio del interés de España».

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ejerció minutos antes de anfitriona para abrir la convención con el «orgullo» de gobernar la ciudad, como socialista, desde hace más de cuatro años. Agradeció el «abrazo colectivo» que le brindaron los compañeros que llenaban este viernes el Palexco y que situó como el «impulso» para que, dentro de un mes, haya un presidente del PSdeG en la Xunta. Ahí se levantó José Ramón Gómez Besteiro para saludar y recibir el aplauso del auditorio.

«El día de las elecciones es muy bonito», reconoció Rey, «pero qué bonito es despertarse al día siguiente sabiendo que tendremos un gobierno socialista en Galicia», subrayó la regidora coruñesa, que apeló a «subirse al tren de la modernidad» en el que ya se encuentra, apuntó, Asturias (con un presidente del PSOE), y lamentó el «potencial» desaprovechado que observa en Galicia tras quince años con el PP al frente de la Xunta.

Pocas referencias a las elecciones gallegas en una convención sin Lambán ni Page

No había otro protagonista que Zapatero este viernes en Palexco. La convención empezó con una hora de retraso porque no había llegado aún. Su nombre fue el más aplaudido, vitoreado cada vez que era mencionado, y más aún cuando lo nombró la megafonía. Mientras se esperaba por el expresidente, triunfó en el vestíbulo del Palexco el tenderete con merchandising del PSOE, especialmente las camisetas con el logo de «Perra Sanxe» que hizo viral la mujer del presidente, Begoña Gómez.

En A Coruña se reunía este viernes la plana mayor del PSOE, a la espera de que el domingo intervenga Pedro Sánchez, con las excepciones de los dos barones más críticos con el líder socialista: el aragonés Javier Lambán y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de viaje en China a pesar de que la convención lleva fijada en la agenda más de dos meses.

El otro nombre de la jornada era el de Besteiro, encabezando junto a la anfitriona Inés Rey la hilera de líderes socialistas que subieron al escenario del auditorio. Entre ellos, también el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso. Pero la cuota gallega a lo largo del fin de semana no irá mucho más allá en las ponencias, a excepción de la mesa que moderará el eurodiputado Nicolás González Casares junto a Besteiro y la vicepresidenta María Jesús Montero.

Elecciones en Cataluña

Tampoco profundizó en exceso sobre las elecciones gallegas Santos Cerdán, quien destacó lo «importantísima» que es esta convención para el PSOE. «Tenemos un gran pasado, pero somos sobre todo un partido de futuro», comentó el número dos socialista, que vaticinó que en ese futuro volverá a haber un presidente de la Xunta de Galicia «con José Ramón [Gómez Besteiro] al frente». El horizonte de Santos, sin embargo, fue plenamente en clave estatal durante su discurso.

Ni siquiera Zapatero se explayó demasiado. «¡Qué ganas tengo de que sean las elecciones en Cataluña!», llegó a reconocer tras elogiar el trabajo de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad, pero rectificó a tiempo: «De momento, Galicia y el País Vasco. Venga, compañeros», arengó.