Funcionarán como un buzón en el que los alumnos podrán comunicar de forma anónima posibles situaciones que sufran ellos o perciban en compañeros
17 abr 2024 . Actualizado a las 18:13 h.La Xunta comenzó este miércoles a colocar 1.242 puntos naranja contra el acoso escolar en los centros educativos, desde los que el alumnado podrá denunciar este tipo de situaciones desde el anonimato.
Así lo ha explicado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que ha supervisado la colocación de este indicativo en el CEIP Xoaquín Loriga de Lalín (Pontevedra), con los que Galicia quiere reivindicar la «tolerancia cero» ante cualquier conducta de este tipo.
Rodríguez ha reclamado la implicación de toda la sociedad para frenar comportamientos «contrarios á convivencia», ya que ha señalado que «esta tarefa de país require do compromiso de todos e cada un de nós».
Estos puntos naranjas contra el acoso escolar tienen un formato físico en las propias instalaciones y otro virtual a través de las páginas web de cada uno de los centros educativos. Además, cuentan con una imagen común y uniforme para que sean «perfectamente identificables e accesibles» para todos los miembros de la comunidad educativa.
Su funcionamiento es como el de un buzón, a través del cual el alumnado puede comunicar o denunciar, desde una posición totalmente anónima, posibles situaciones de acoso o ciberacoso que sufran o perciban en terceros.
Para gestionar este buzón, en cada centro educativo se constituirá un equipo de actuación contra el acoso escolar integrado, entre otros, por el coordinador de bienestar emocional y convivencia y la persona orientativa del centro.
En el nuevo protocolo educativo para la prevención, la detección y el tratamiento del acoso y del ciberacoso escolar, recientemente actualizado, se establece además un procedimiento de intervención ante los posibles casos que se conozcan por esta vía