Pontón presenta los diez compromisos de su plan de gobierno para «cambiar o rumbo do país»

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ana Pontón, con los diez compromisos en su plan de gobierno.
Ana Pontón, con los diez compromisos en su plan de gobierno. XOAN A. SOLER

La candidata del BNG avanza, desde un atril con la palabra «presidenta», un decálogo de medidas con las que «construír unha Galiza en grande»

24 ene 2024 . Actualizado a las 16:55 h.

«Galiza está nun momento decisivo, un deses momentos que cambian o rumbo dun país», empezó esta mañana la candidata del BNG, Ana Pontón, con la catedral de Santiago a su espalda y un decálogo de medidas con su plan de gobierno. Convocó a los medios en la praza do Obradoiro sin una sola referencia al partido que lidera, ni siquiera acompañada de una bandera con la estrella nacionalista. Solo un atril, con la palabra «presidenta» en mayúsculas, y el vestido blanco con el que fue proclamada candidata del BNG hace casi dos meses.

Pontón reiteró que los gallegos se dirigen hacia un «cambio imparable» en las elecciones autonómicas del 18 de febrero. Subrayó que Galicia tendrá entonces «unha muller presidenta coas mans libres», la primera que «non vai mirar para Madrid», y cuya única prioridad será mejorar la vida de los gallegos liderando «o mellor goberno de todos os tempos». A las puertas de esa histórica mudanza que prevé en la Xunta, presentó este miércoles un programa «ambicioso, pensado dende a confianza e o orgullo de que Galiza é un gran país».

La líder del BNG repasó sus diez «compromisos de goberno» para ello: reforzar los servicios públicos, impulsar la ciencia como «motor de desenvolvemento económico» o crear empleo. Son asuntos que ya había presentado, especialmente en el tramo final de legislatura, como la intención de los nacionalistas de «salvar a atención primaria», terminar con las listas de espera y blindar el gasto en este ámbito al 25 % del presupuesto sanitario.

XOAN A. SOLER

Entre las medidas que concretó, Pontón incluyó también garantizar el servicio de comedor escolar y autobús a todo el alumnado de enseñanza obligatoria, un bono-transporte intermodal por 30 euros, un plan de empleo juvenil «para crear 3.000 novos postos de traballo», un centro de día por comarca o la ampliación de mil plazas por año en las escuelas infantiles.

Los compromisos que enumeró son: reforzar los servicios públicos; «poñer Galiza a producir e xerar» empleo de calidad; impulsar un Pacto galego pola ciencia que eleve la inversión al 3 % del PIB; luchar «contra a emerxencia climática» y poner la energía «ao servizo da sociedade», con una tarifa eléctrica gallega que abarataría su coste en los hogares; más autogobierno, reclamando la transferencia de 35 competencias; un nuevo modelo de movilidad y acceso a la vivienda; una sociedad «máis xusta, igualitaria e feminista»; mayor apoyo a la cultura y el idioma; una nueva política de relaciones internacionales; y un apartado sobre «rexeración democrática e defensa dos dereitos e liberdades».

Primera medida como presidenta

Pontón aseguró que, de ser presidenta del Gobierno gallego, aprobará en el primer Consello de la Xunta la gratuidad de los libros de texto para el curso 2024-2025, una medida que también reclama el PSdeG. Aquí incluirá, además, garantizar el servicio de comedor y de transporte al alumnado de enseñanza obligatoria.

Ambas medidas forman parte del primer compromiso que anunció: el refuerzo de los servicios públicos. «A sanidade, a educación, os coidados e a conciliación son a garantía dunha sociedade máis xusta e equitativa», expuso la portavoz nacional del BNG. «Son dez compromisos, dez grandes eixos de actuación para poñer en marcha un país forte, vivo, produtivo, moderno, orgulloso no que poder vivir e traballar e no que podamos soñar e cumprir os nosos soños», continuó la candidata nacionalista, que apeló a la confianza de «todos os galegos e as galegas que queren cambio».