Cámaras del Arco Atlántico dan pasos hacia la creación de una macrorregión

Brais Suárez
brais suárez OPORTO / E. LA VOZ

GALICIA

Brais Suárez

El norte de España y Portugal y el oeste de Francia reivindican la periferia y quieren lograr una mayor notoriedad dentro de la UE

03 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cámaras de Comercio de todo el Arco Atlántico (norte español y portugués y oeste de Francia) mantuvieron su segunda reunión ayer en Oporto para avanzar en la creación de una Macrorregión Atlántica que defienda los intereses comunes de esta región ante instituciones estatales y europeas. «Tenemos un mercado común en el que puede haber intereses divergentes, pero hemos de encontrar aliados», dijo el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, a la entrada del evento.

La iniciativa busca defender la tramitación de iniciativas de su interés ante la Unión Europea, conseguir fondos interregionales y, en conjunto, aglutinar un conjunto de intereses que las regiones periféricas solo pueden lograr mediante la cooperación transfronteriza.

El foro de cámaras se constituyó el pasado mes de junio, tras una primera reunión con presencia de los presidentes autonómicos, con el objetivo de hacer un llamamiento a agentes e instituciones del Arco Atlántico. «Estamos dando los primeros pasos: presentamos propuestas para establecer objetivos y ejecutar acciones institucionales para constituir la macrorregión», dice Couceiro.

«Necesitamos superar la debilidad de ser periféricos. Estamos lejos de los centros de decisión y es importante conseguir foros estables», asegura Manuel Galdo, director general de la Cámara de A Coruña. «Queremos competir en igualdad de condiciones con otros territorios y para eso necesitamos conectividad, incrementar nuestra influencia y aprovechar nuestras ventajas, como la posibilidad de llegar a África y América Latina». Es decir, hasta el momento, la iniciativa, que prevé encuentros bianuales pero también mantiene reuniones de coordinación periódicas a distancia, pretende «trabajar en conjunto para poner en conocimiento de las instituciones cuáles son las necesidades en diferentes ámbitos, desde infraestructuras a formación».

«Nuestra intención es que esta región tenga mayor notoriedad dentro de la UE. Sentimos que el trabajo para convencer a la UE de que reconozca esta región está hecho, pero ahora ya depende de los Parlamentos de cada país, que deben reconocernos unánimemente», explica Paulo Vaz, presidente de la Asociación Empresarial de Portugal. Vaz habla, en un sentido más amplio, de prioridades que «van desde la demografía o la captación de talento y competitividad hasta la tradición energética y ambiental o la digitalización». Insiste, también, en que «debemos revertir la situación de periferia y nos vamos satisfechos con el trabajo. Tenemos un grupo de proyectos conjuntos y estamos organizados». Además, explica que se han propuesto «defender proyectos alrededor del eje del Camino de Santiago, en materia de turismo o economía verde».

Igualmente, el portugués insiste en que «es fundamental lograr el apoyo político, y los representantes aquí presentes parecen estar de acuerdo con nuestro enfoque».

De hecho, a la salida del evento, la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, valoró la iniciativa como «muy importante, en la medida en que alarga y consolida el papel de la cooperación, de aprender unos de otros, y de confirmar que el todo es mejor que la suma de las partes», explicó. «Se debe ser consciente de que juntos somos más fuertes y que cada uno debe impulsar lo que sabe hacer mejor para beneficiar el todo. Porque, si no, como decía Rosalía de Castro, unos parten y otros parten, ¿quién va a arar nuestra tierra?».

Tres pilares para mejorar la conectividad ferroviaria

Todos los participantes coinciden en que las infraestructuras ferroviarias y una manera organizada de lograr apoyo político son las prioridades. En concreto, la Cámara de Comercio de A Coruña propone tres ámbitos de actuación que deben vertebrar las comunicaciones: una red de plataformas intermodales que pongan en valor los excelentes puertos y faciliten la circulación de mercancías entre países; el desarrollo de autopistas ferroviarias en el corredor atlántico, para lo que homogeneizar los gálibos sería la acción más importante a corto plazo; e incrementar la capacidad de la red ferroviaria para lograr que los transportes sean más eficientes: «La UE considera que el transporte por tren es eficiente con vehículos a partir de los 750 metros de longitud, y ahora ni nos acercamos. Es esencial mejorarlo, teniendo en cuenta que el 80 % del coste de fletar un tren es independiente de la carga que lleve», explica Manuel Galdo, director general de la Cámara de A Coruña.

El ámbito de la energía y el transporte del hidrógeno verde también es central. «Nuestras capacidades de producción de hidrógeno son excepcionales para países del sur de Europa, porque tenemos mucha agua y mucho viento. Hay proyectos industriales que deben aprovecharlo y, para acceder a financiación europea, es fundamental plantear hidrogenoductos a nivel internacional», apunta Antonio Couceiro. «Si nos consolidamos como macrorregión, se abren posibilidades de cooperación interregional mucho mayores».