La izquierda se manifiesta en Santiago en defensa de la sanidad pública

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Los asistentes, unos 12.000 según la Policía Local, centraron sus protestas en la atención primaria y la salud mental

04 feb 2024 . Actualizado a las 16:33 h.

La manifestación en defensa de la sanidad pública convocada por SOS Sanidade Pública unió este domingo en las calles de Santiago a todos los grupos de la izquierda que incidieron sobre todo en el deterioro de la atención primaria y la salud mental. Según datos de la Policía Local, había unas 12.000 personas en esta marcha que partió de la Alameda compostelana hasta acabar en la plaza del Obradoiro. 

Manuel Martín, médico y portavoz de SOS Sanidade Pública, se refirió antes de la movilización al motivo de esta protesta: «Mostrar o rexeitamento da poboación pola situación que vivimos na sanidade pública galega». Una situación que, avanzó, tiene solución, y por eso las plataformas convocantes han puesto encima de la mesa trece medidas, como incrementar el personal de atención primaria, elaborar un plan de salud mental, reabrir los centros de salud que han sido cerrados o implementar un plan urgente para racionalizar las listas de espera

Antes del inicio, los líderes de los partidos de la oposición mostraron su rechazo a la actual política sanitaria y aprovecharon para pedir dar un giro de 180 grados coincidiendo con las elecciones del 18 de febrero. La candidata nacionalista, Ana Pontón, se refirió al PP como «un terminator da nosa sanidade pública», y lamentó las listas de espera en primaria y los once mil niños gallegos «sen pediatra». La portavoz del BNG pidió el apoyo para su partido porque, «hoxe estamos nesta mobilizacion, pero a definitiva é o 18 de febrero».

Por su parte el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, recordó cuando en Galicia, «chamabamos ao médico de cabeceira e ao día seguinte nos atendía, hoxe co presidente ausente e a herdanza de Feijoo a cita pode tardar 15 días». Se comprometió a que las consultas en primaria no pasen de 48 horas, a ampliar el número de especialistas en salud mental y a que todos los niños tengan pediatra.

La candidata de Sumar, Marta Lois, apuntó que «a sanidade galega está profundamente en coma». «Por iso saímos á rua para denunciar o estado de desleixo e maltrato. Levamos un programa completo e útil para reverter e dar un xiro de 180 grados a este desleixo», agregó. La candidata de Podemos, Isabel Faraldo, señaló que este domingo «saímos todo o pobo galego para defender a nosa xoia máis importante, a sanidade pública gratuita e universal».  

El presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, se refirió en la Feira do Cocido de Lalín a una manifestación que, aunque se convocó antes de las elecciones, «e por iso todo o meu respecto para toda a xente que de boa fe se pode estar manifestando», ha tenido un uso partidista por parte de los partidos de izquierdas, «que a están usando como un instrumento claramente electoral e politizado».

La marcha terminó con la lectura del manifiesto en el que se detallaron las trece medidas elaboradas por las 55 organizaciones de plataformas ciudadanas, organizaciones políticas y sindicales. Los convocantes cifran la participación en 50.000 asistentes.