En conventos el obispado jienense se recibieron llamadas en las que se pedía dinero en nombre del obispo
16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un intento de estafa destapado el pasado martes en el obispado de Jaén ha puesto en alerta a diócesis de toda España, entre ellas las de Galicia, para alertar a sus religiosos, tanto sacerdotes como frailes y monjas, y evitar que caigan en timos y pierdan dinero en nombre de supuestas ayudas para la Iglesia.
Los hechos que han desencadenado esa reacción ocurrieron en pocas horas. Solo en la tarde del martes, en quince conventos de monjas de la diócesis jienense se recibieron llamadas telefónicas en las que una persona que decía ser el prelado, Sebastián Chico Martínez, pedía dinero (hasta 5.000 euros). Según fuentes del Obispado de Jaén, en algún convento se notó que la voz que llamaba no se parecía a la del obispo, aunque al otro lado del teléfono se replicó que se debía a un problema de salud y que se iba a someter a una operación.
Ninguna comunidad de religiosas cayó en esa trampa, y sí, por el contrario, se avisó a responsables diocesanos de lo que ocurría. El responsable de congregaciones de vida consagrada telefoneó a los conventos para advertirles de que se trataba de un intento de estafa; el asunto se puso en manos de la Guardia Civil, y ya se ha comprobado que las llamadas se realizaban desde un número falso.
En la diócesis de Mondoñedo-Ferrol se han enviado mensajes en los que se recalca que el obispo nunca actuaría así, para que los religiosos no hagan caso de esas supuestas peticiones de colaboración económica. En la archidiócesis de Santiago también se ha reaccionado con avisos a sacerdotes y a frailes y a monjas que viven en conventos. De todos modos, no se tiene constancia de que estos últimos días se hayan recibido llamadas sospechosas.
Hace meses, en el Obispado de Lugo hubo avisos a religiosos al tenerse noticia de que en alguna diócesis del resto de España se intentaba conseguir dinero con el mismo método que el seguido en Jaén, aunque sin ningún caso de estafados.
«Lo que pasa allí puede pasar aquí perfectamente»
Las diócesis españolas trabajan prácticamente en red, de modo que un caso como el de Jaén enseguida tiene resonancia en el resto de España. Eso permite reaccionar con rapidez, aunque sin que por ello desaparezca el riesgo. «Lo que pasa en Jaén puede pasar aquí perfectamente», aseguraron este jueves fuentes del Obispado de Lugo. En los de Tui-Vigo y de Ourense, por su parte, no se tiene constancia de que se hayan efectuado llamadas de ese tipo en estos días.