El BNG reclama auditar la compra de mascarillas desde la Xunta al inicio de la pandemia

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

Bará advierte sobre las «numerosas sombras» en la adquisición de material sanitario y solicita la remisión de documentación al Parlamento

04 mar 2024 . Actualizado a las 18:47 h.

El BNG ha reclamado este lunes una auditoría externa y la remisión de documentación relativa a la adquisición de material sanitario por parte de la Xunta al inicio de la pandemia. El viceportavoz Luis Bará alertó, en rueda de prensa en el Parlamento, sobre las «múltiples irregularidades» observadas en la compra de mascarillas y denunció la opacidade e escurantismo demostrada por el Gobierno de Alfonso Rueda, quien este lunes respondió, a preguntas de los periodistas en A Coruña, que no es necesaria una auditoría sobre este tema porque «non hai nada que agochar».

El diputado nacionalista, que ya compareció ante los medios en la Cámara autonómica el pasado lunes, lamentó la «falta de información» por parte de la Xunta, que no facilita en ninguna web la posibilidad de «acceder aos contratos de emerxencia realizados» al inicio de la pandemia, a partir de marzo del 2020. Bará expuso que el propio Consello de Contas, en su informe del 2023, advierte sobre los «numerosos obstáculos» para acceder a los datos, que ahora el Bloque reclamará en el Parlamento con el inicio de la próxima legislatura.

Lo hará requiriendo el envío de documentación a los grupos de la Cámara, a través del artículo 9 del reglamento. Los nacionalistas ya habían denunciado en varias ocasiones que el Gobierno gallego se negó a entregarles información a pesar de invocar este artículo, que limita a 30 días el plazo máximo para que el Ejecutivo remita la documentación demandada.

Bará puso como ejemplo «un caso especialmente alarmante e preocupante», como es, explicó, el suministro de las mascarillas adjudicadas a la empresa Sibucu 360, una entidad que hasta el 2020 no tenía relación con el sector sanitario y vinculada a Moonoff que, con cuatro trabajadores, pasó de facturar 765.000 euros en 2019 a más de 31 millones en el 2020, indicó el diputado. El parlamentario exigió así que esta información se desglose con «luz e taquígrafos» para aclarar las «presuntas irregularidades» que los nacionalistas observan en la contratación del material sanitario. «Se a Xunta actuou correctamente, non debería ter problema en facilitar a información», añadió Bará, que por ahora descartó la creación de una comisión de investigación en el Parlamento que permita aclarar los contratos de compra de las mascarillas.

Una empresa con filial en China

La compañía gallega Sibucu fue constituida hace diez años y se dedica al diseño, desarrollo y gestión de fabricación de diferentes tipos de productos. Desde la pandemia, dispone también de una línea especifica de negocio centrada en material sanitario, así como una filial en China que emplea a doce personas de forma directa. Según explica la firma, Sibucu cuenta con más de 2.000 clientes de productos sanitarios y equipos de protección individual entre los que se encuentran comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos «de todos los signos políticos».

Desde entonces ha repartido 142 millones de unidades de productos de este tipo, y solo un 20 % tuvieron como destino administraciones públicas. De toda esa cantidad, una partida de 80.000 mascarillas fueron etiquetadas de forma incorrecta durante la pandemia, lo que Bará denunció como tapabocas con «certificados falsos». Sin embargo, la empresa argumenta que comunicó en ese momento la incidencia a los clientes afectados, entre los que advierten que no se encontraba la Xunta, para recuperar esas unidades.